El hallazgo de un cadáver en el segundo puente de la Circunvalante sobre el río Yayabo generó todo tipo de comentarios en las redes sociales. En este propio escenario virtual se especuló sobre otro supuesto hecho violento ocurrido en la Quinta Santa Elena
Por: Yosdany Morejón Ortega La Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint) en Sancti Spíritus desmintió hoy los rumores que circulan en redes sociales sobre un supuesto asesinato ocurrido en el municipio cabecera, a raíz del hallazgo de un cadáver en el segundo puente de la Circunvalante sobre el río Yayabo.
Desde que el Minint fue alertado de este hecho, se creó un equipo de trabajo que acudió de inmediato al lugar. Posteriormente continuó el proceso investigativo y se llegó a la conclusión de que se trata de un suicidio y no de un homicidio o asesinato, de acuerdo con el peritaje efectuado por los expertos.
Según el propio Órgano del Minint, se establecieron varios elementos que condujeron a la anterior conclusión, por ejemplo, que el lugar donde fue hallado el cadáver es de tan difícil acceso que solo ofrece espacio para una persona, lo cual hace imposible la participación de un segundo individuo.
La característica del nudo que utilizó el occiso y la forma en la cual lo ató a su cuello son propias de este tipo de acto, mediante el cual una persona se provoca la muerte de forma intencionada.
Una vez retirado, el cuerpo fue remitido al Departamento de Medicina Legal, donde se realizó una necropsia total y no fueron encontrados signos de violencia ni de defensa en ninguna región del cuerpo: ni interior ni exteriormente, lo que corrobora que contra esa persona no se ejerció crimen alguno.
El Órgano de Investigación Criminal insistió en que el único signo hallado en el cadáver fue el surco dejado por la soga o cuerda que usó esta persona para quitarse la vida.
El acta y los resultados de la necropsia le fueron explicados a la familia del occiso, con quienes se ha mantenido un constante intercambio.
Al decir de la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Minint en el territorio, la familia ha presentado su conformidad con los resultados anteriormente expuestos, toda vez que el fallecido había hecho público, en múltiples ocasiones, su intención de atentar contra su vida.
Los procesos propios de la descomposición del cuerpo, que estuvo durante horas a la intemperie, ocasionaron una severa inflamación, elementos que serían luego malinterpretados por usuarios en las redes sociales para calificar este hecho de asesinato.
De acuerdo con el criterio médico legal, el suicidio ocurrió entre el lunes 22 y el miércoles 24 de mayo, pero el cuerpo fue hallado el pasado 27 de ese propio mes.
De igual forma, la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior en la provincia de Sancti Spíritus desmiente que haya ocurrido un asesinato en las afueras de la Quinta Santa Elena el sábado anterior. (Tomado de Escambray).