Asociación Hermanos Saíz en Sancti Spíritus en días de Congreso

La máxima de la membresía espirituana es participar más activamente en la vida sociocultural de la provincia. Foto: Tomada Leonardo Álvarez/Facebook.
La máxima de la membresía espirituana es participar más activamente en la vida sociocultural de la provincia. Foto: Tomada Leonardo Álvarez/Facebook.

El venidero 13 de junio se realizará la Asamblea Provincial, en espera del cuarto cónclave de la organización juvenil

Por: Lisandra Gómez Guerra

Como parte del proceso previo al IV Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), previsto en octubre venidero, los afiliados espirituanos revisarán de forma crítica todo su desempeño durante el último año de trabajo, a fin de encontrar nuevos senderos para acercarse mucho más a la vida sociocultural del territorio.

“Ha sido un período de mucho quehacer —reconoce Lil Laura Castillo, presidenta provincial de la AHS—. Nuestra membresía, reducida en número, intenta estar presente en todas las acciones de la ciudad, así como fomentar el interés entre los jóvenes creadores que aún no la integran para que sientan interés por acercarse a nosotros”.

Luego de realizar en el mes de marzo las reuniones de las secciones y las dos células de Trinidad y Jatibonico, se ha conformado una agenda previa con inquietudes que mueven la opinión de la más joven vanguardia artística.

“Fueron diálogos enriquecedores. Los asistentes compartieron sus criterios y eso siempre es saludable para fortalecer a la organización. También sirvió para confeccionar las boletas para elegir a los delegados al Congreso y para el nuevo ejecutivo que conducirá a partir de ese momento toda la labor de la filial espirituana de la AHS”.

A juicio de la actriz, junto a esos intercambios han estado en constante diálogo con el sectorial de Cultura y Arte y el Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, a fin de viabilizar varias de las problemáticas planteadas.

“Entre las inquietudes que moverán la agenda del debate el venidero 13 de junio está la pérdida, otra vez, del Concurso Casatintas, ya que, después de otorgar dos premios, ha sido imposible que Ediciones Luminaria publique los textos. También será tópico de análisis la inexistencia de un programa televisivo dedicado exclusivamente al trabajo de la organización y cómo hacer que la Casa del Joven Creador se convierta en una institución con una frecuente programación”.

La Asamblea Provincial será escenario de la entrega de reconocimientos a los asociados destacados y a quienes se despiden por llegar a los 35 años.

“Y no menos importante: volveremos a presentar como propuesta de Maestro de Juventudes a Juan Eduardo Bernal Echemendía, Juanelo, quien no ha dejado de ser para todos los artistas espirituanos precisamente eso, un maestro. Para alegría nuestra, el pasado octubre lo recibió Ernesto Valdés Barceló”.

Bajo el eslogan Únete al reto, todo el país disfruta de estas jornadas de Congreso, a fin de trazar las líneas de trabajo del quinquenio, con ideas como flechas que se juntan en el centro de una diana de pensamiento y compromiso con el arte y el proyecto político-social de nuestra nación. (Tomado de Escambray).