Salvador Valdés Mesa recorrió los municipios de Fomento y La Sierpe donde constató cómo marchan diversos programas alimentarios, junto con Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del PCC y primera secretaria en el territorio espirituano, y por Alexis Lorente Jiménez, gobernador provincial
Por: Oscar Alfonso Sosa
Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de la República, puntualizó este sábado, al término de un recorrido por escenarios productivos de los municipios espirituanos de Fomento y La Sierpe, que el país y la población necesitan cuanto antes resultados en los proyectos de autoabastecimiento territorial.
El dirigente puntualizó que estos municipios están entre los más avanzados de la provincia de Sancti Spíritus y del país en un grupo de actividades para lograr la soberanía alimentaria que demanda la actual situación, sobre todo, en la avicultura con el programa de animales semirrústicos; y ello demuestra, dijo, que los propósitos son posibles.
En la Finca La Anguila, del reconocido productor fomentense Yarién Negrín Cáceres, Valdés Mesa conoció cómo en solo seis hectáreas y con pocos obreros el campesino cría dos mil 500 hembras y 250 machos que pronto comenzarán a producir huevos para seguir extendiendo este tipo de aves y para otros fines.
A la pregunta del Vicepresesidente cubano de cómo lograba mantener el incremento productivo, Negrín Cáceres respondió que con la creación de una sólida base alimentaria, con notables volúmenes de proteínas obtenidas a partir de los recursos del propio lugar y con la labor sistemática y el manejo puntual de la masa.
Tengo estanques de agua repletos de peces de los que se benefician la familia, los trabajadores y con los que garantizo la materia prima para harinas proteicas que combino con granos como el frijol gandul, la soya y otras plantas, incluida la caña, además de un uso eficiente de áreas de pastoreo, subrayó el campesino.
A partir de las realidades de la finca de Negrín Cáceres, Valdés Mesa enfatizó en la importancia y viabilidad del uso de los recursos endógenos para agilizar los programas de autoabastecimiento territorial, sin necesidad de recurrir a las costosas importaciones.
Aquí hay resultados y se observa seguridad para el futuro cercano, y eso es lo esencial, dijo el miembro del Buró Político, quien también ponderó el quehacer del municipio de La Sierpe en este sentido, donde con unas siete mil gallinas semirrústicas han comercializado en lo que va de año cerca de 18 mil huevos para diversos destinos.
Esa actitud y esa sistematicidad son imprescindibles, porque la gente se alimenta de los frutos que aquí se obtienen, aseveró Valdés Mesa, y está en manos de los municipios la responsabilidad de incidir para acelerar estos proyectos.
Explicó al respecto que cada territorio es responsable de balancear sus necesidades alimentarias y poner en función de ellas sus potencialidades agropecuarias, fundamentalmente, con un inventario real de áreas de producción trabajadas con sabiduría, planificación y con un propósito claro.
Aún somos lentos en eso, acotó, y la dinámica tiene que cambiar por las propias demandas de la nación, con más quehacer en cada frente.
Durante el recorrido el Vicepresidente cubano visitó la recién inaugurada planta para el procesamiento de la moringa de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Orlando Castañeda, de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de La Sierpe, y compartió con obreros que laboran en las plantaciones donde se obtiene la masa verde para la industria que surtirá del polvo a entidades farmacéuticas y alimentarias.
Igualmente, llegó al módulo pecuario de La Vega, de la UEB Integral Ganadera, sitio donde hay alrededor de 800 animales y, de ellos, 500 gallinas semirrústicas.
En todo el periplo, Valdés Mesa estuvo acompañado por Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en el territorio espirituano, y por Alexis Lorente Jiménez, gobernador provincial. (Tomado de Radio Sancti Spíritus).