Gira latinoamericana del presidente de Irán Seyed Ebrahim Raisi, marca semana persa

Presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, de gira por países latinoamericanos. Foto: Prensa Latina.
Presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, de gira por países latinoamericanos. Foto: Prensa Latina.

El sentido antihegemónico de la gira latinoamericana del presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, a Venezuela, Nicaragua y Cuba resalta hoy como el tema más relevante de la semana en Teherán

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Rusia valora propuestas de paz para Ucrania
Presidente mexicano López Obrador entregará también coordinación de la IV Transformación
Naciones Unidas advirtió sobre lejanía de cumplimiento de agenda climática
Ecuador: Fuerzas políticas pueden inscribir auditores electorales
Acuerdo sobre deuda de Estados Unidos genera rechazo a administración de Joe Biden

«Firmamos 35 acuerdos y memorandos de entendimiento con Venezuela, Nicaragua y Cuba en materia de petroquímica, industria, minería, centrales eléctricas y biotecnología», aseguró a su regreso a esta capital el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi.

Desde el aeropuerto de Mehr Abad, el estadista puntualizó que el objetivo de la gira de cinco días por Venezuela, Nicaragua y Cuba era «exportar servicios de ingeniería y productos científicos, buscar materias primas con buen precio y encontrar nuevos mercados».

«En la política exterior, nos enfocamos en el equilibrio en relaciones con todo el mundo. América Latina, es una región estratégica que se ha enfrentado durante años al sistema hegemónico», remarcó.

Raisi en Cuba participó en un foro de negocios bilateral donde subrayó que su país y la nación caribeña han alcanzado grandes avances en el campo de la biotecnología y pueden cooperar también en áreas como la generación energética, la minería y el intercambio de tecnología.

Señaló que la creación conjunta de una vacuna en la pandemia de la Covid-19 fue un símbolo de la cooperación entre Irán y Cuba, al tiempo que anunció una pronta comisión mixta intergubernamental para brindar nuevas oportunidades de colaboración basadas en el conocimiento.

Raisi dialogó con su par cubano, Miguel Díaz-Canel, tras recorrer juntos el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y conocer sobre la labor de los científicos cubanos, los avances de la isla en área biotecnológica, así como las potencialidades para el desarrollo mutuo en ese sector.

El presidente iraní y su comitiva firmaron seis acuerdos de cooperación con el Gobierno de Cuba, entre los que destacan el de cooperación integral; convenios de política exterior, telecomunicaciones, aduanas y justicia.

Raisi fue recibido por el líder cubano, Raúl Castro, en un ambiente de amistad y respeto, propio de sus vínculos por más de 40 años y reafirmaron la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación, así como el diálogo político de alto nivel.

Cuba resultó el tercer y último destino en la gira latinoamericana del presidente persa, quien viaja al frente de una delegación de alto rango con el fin de reforzar la cooperación política, económica y científica, en línea con la política exterior de su Gobierno.

En Nicaragua, Raisi selló con el presidente Daniel Ortega tres memorandos de entendimiento en varios sectores de interés y antes, durante su estancia en Venezuela, junto a su par Nicolás Maduro asentó 25 acuerdos de cooperación.

Irán, Cuba, Nicaragua y Venezuela, además de las sanciones unilaterales de Washington, también tienen en común su pertenencia al Movimiento de Países No Alineados. (Agencia Prensa Latina).