Presidente Díaz-Canel encabezó acto político en homenaje a Máximo Gómez

Cuba rinde homenaje al Generalísimo. Fotos: Estudios Revolución.
Cuba rinde homenaje al Generalísimo. Fotos: Estudios Revolución.

El acto político y ceremonia militar en ocasión del aniversario 118 del fallecimiento del Mayor General Máximo Gómez Báez tuvo lugar en la Necrópolis de Colón de La Habana

MATERIAL RELACIONADO

A 118 años de la muerte del Generalísimo Máximo Gómez

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Presidente de Cuba intercambia con afectados por intensas lluvias en provincias de Granma y Camagüey
Remozan servicios de Hospital Pediátrico Docente Provincial de Sancti Spíritus
Unión Eléctrica de Cuba estima una afectación de 539 MW para el horario pico nocturno
Nuevas opciones para la compraventa de materias primas en la provincia espirituana
Cuba está abierta a la inversión extranjera, aseguró Marrero Cruz

Encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, tuvo lugar este 17 de junio, en la Necrópolis de Colón de La Habana, el tributo con motivo del aniversario 118 del fallecimiento del Generalísimo Máximo Gómez Baéz

Participaron también en el acto político y ceremonia militar el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y otros dirigentes de la organización política, del gobierno, de las fuerzas armadas y del Ministerio del Interior.

Ceremonia de homenaje a Máximo Gómez.
Ceremonia de homenaje a Máximo Gómez.

Máximo Gómez, nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1836 y vino a Cuba en 1864 para insertarse, cuatro años después, en la contienda insurreccional iniciada en la isla caribeña contra la metrópoli española.

Gómez fue general en la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y el General en Jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la Guerra comenzada en 1895.

Entre sus numerosas hazañas combativas, la historiografía recoge la batalla de Las Guásimas, donde aplicó principios importantes del arte militar como la selección del lugar del enfrentamiento y el ataque por sorpresa al enemigo.

La batalla de las Guásimas ocurrió desde el 15 al 19 de marzo de 1874, en Camagüey, Cuba. Se enfrentaron las fuerzas del Brigadier Armiñán que tenía tres mil hombres contra las fuerzas cubanas, comandadas por el Generalísimo Máximo Gómez.

El homeje tuvo lugar en la Necrópolis de Colón de La Habana.
El homeje tuvo lugar en la Necrópolis de Colón de La Habana.

Su esencial contribución en el curso de ambas gestas liberadoras, su capacidad, valor y entrega total a esa causa le valió el nombramiento de Generalísimo del Ejército Libertador.

Un singular complejo monumentario se erigió en esta capital a este luchador dominicano, emplazado al comienzo de la Avenida de las Misiones, muy cerca de la entrada del túnel de La Habana.

La estatua, ubicada sobre un amplio pedestal de mármol y granito, destaca a Gómez en traje de campaña, con la cabeza descubierta y la mirada en alto, en actitud de refrenar con las bridas el caballo.

También en la capitalina Quinta de los Molinos hay un museo dedicado a Máximo Gómez, quien falleció en La Habana el 17 de junio de 1905.

(Agencia Cubana de Noticias)