El recorrido incluyó la zona de Jiguaní, muy afectada por las recientes precipitaciones, así como Camagüey, sitios donde fue informado de cómo marchan las tareas de recuperación
Nuevas opciones para la compraventa de materias primas en la provincia espirituana Cuba está abierta a la inversión extranjera, aseguró Marrero Cruz Presidente Putin asegura compromiso de Rusia con Cuba para superar el bloqueo Celebrará Cuba Carrera por el Día Olímpico este 17 de junio Solidaridad desde Sancti Spíritus solidarias con familias afectadas por las lluvias
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, visita hoy este poblado, cabecera del municipio de igual nombre, uno de los más afectados en la provincia de Granma por las inundaciones e intensas lluvias de los últimos días en el oriente del país.
Tras caminar por varias calles del reparto Punta Brava, donde dialogó con algunos de sus habitantes, entró a casas y saludó a todos los pobladores que se congregaron para recibirlo; el mandatario encabeza un encuentro de evaluación de los daños ocasionados por el evento hidrometeorológico y la marcha de la estrategia de recuperación del territorio.
En la reunión que sesiona en la galería de arte Benito Granda Parada, la gobernadora provincial, Yanetsy Terry Gutiérrez, informó que continúan protegidas 619 personas, 45 en centros estatales y 574 en casas de familiares y amigos.
Hasta el momento, dijo, recibieron asistencia 245 familias con afectaciones en viviendas o su patrimonio personal, y fueron visitadas las 105 comunidades impactadas, en las cuales residen 57 mil 504 habitantes.
Las comisiones provinciales de trabajo dedican especial atención a los 53 asentamientos más vulnerables, y allí se ha podido intercambiar con cuatro mil 853 residentes, cuyas mayores preocupaciones son la falta de agua potable, y la pérdida o deterioro de sus bienes materiales, precisó.
Terry Gutiérrez también puntualizó la necesidad de fortalecer el funcionamiento de los grupos de trabajo comunitario y las medidas higiénico-sanitarias, frente a un escenario en el cual las presas acumulan el 96 por ciento de su capacidad de llenado, y continúan vertiendo Paso Malo, Las Villas, Cilantro, Cautillo, Cauto el Paso, Bueycito, Vicana y la derivadora homónima.
Acompañan al Presidente cubano, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, otros dirigentes políticos y gubernamentales del país, así como las máximas autoridades de la provincia de Granma y el municipio de Jiguaní.
Evalúa Díaz- Canel en Camagüey recuperación tras inundaciones
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, encabeza hoy en la ciudad de Camagüey, un encuentro de trabajo para evaluar las afectaciones ocasionadas por las inundaciones de los últimos días y las acciones de recuperación que se acometen en el territorio.
En el encuentro, que sesiona en la sede del Comité Provincial del PCC, directivos de los sectores más afectados luego de las intensas lluvias ofrecen información de cómo marchan las tareas de recuperación.
Entre los ámbitos más impactados por las precipitaciones estuvieron la vivienda, la agricultura, los viales, las telecomunicaciones, educación, y el sector eléctrico.
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de organización del Comité Central del PCC, acompaña al mandatario cubano.
Participan de igual manera, Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización política en el territorio agramontino, y Jorge Enrique Sutil Sarabia, Gobernador de Camagüey.
Hernández Hernández informa acerca de las principales medidas para atender a las personas afectadas.
En la cita se hace hincapié en agilizar las faenas recuperativas, ofrecer atención adecuada a los damnificados por el evento hidrometeorológico, y sumar a la población a estas acciones, todo ello para regresar a la normalidad lo antes posible y conseguir una vitalidad de los servicios. (Agencia Cubana de Noticias).