En Trinidad estabilizan funcionamiento de estaciones de bombeo y alivian abasto de agua

La reparación e instalación de equipos estabiliza de manera gradual el funcionamiento de las estaciones de bombeo en el municipio de Trinidad. Fotos: Belkis Niebla/Radio Trinidad Digital.
La reparación e instalación de equipos estabiliza de manera gradual el funcionamiento de las estaciones de bombeo en el municipio de Trinidad. Fotos: Belkis Niebla/Radio Trinidad Digital.

Con la reparación de varios equipos se restablece el servicio a través de redes en diferentes sectores del territorio, donde se unen esfuerzos entre la dirección de Acueducto y emprendimientos locales para encontrar soluciones futuras a esta problemática

Por: Ana Martha Panadés

La población residente en Casilda y Media Legua ya recibe agua mediante redes desde el sistema de pozos Las Piñas. Allí quedó instalado el primero de los nueve equipos de bombeo recuperados y que debe asegurar la estabilidad gradual del servicio en el municipio de Trinidad, aún convaleciente de una de las mayores sequías de los últimos años.

Y no solo por la escasa entrega de San Juan de Letrán, la principal fuente de abasto de la ciudad, que escurrió apenas 5 litros por segundo en los meses más críticos —en estos momentos el aporte ronda los 75 litros—, sino a causa de roturas en los sistemas de bombeo, debido a los años de uso y las fallas eléctricas.

El funcionamiento óptimo de las pizarras electrónicas garantiza la durabilidad de las bombas hidráulicas.
El funcionamiento óptimo de las pizarras electrónicas garantiza la durabilidad de las bombas hidráulicas.

Michel Sorroche Ruiz, director de la UEB de Acueducto y Alcantarillado en la localidad sureña, comentó que resulta uno de los mayores desafíos para la entidad pues esas averías provocan interrupciones del servicio en varios sectores urbanos y comunidades rurales, lo cual requiere la distribución del agua mediante carros cisterna, limitada a su vez por el estado técnico de los vehículos y el déficit de combustible.

De acuerdo con el funcionario, se priorizarán además las estaciones que garantizan el suministro del recurso hídrico a los vecinos de Armando Mestre, una zona de edificios multifamiliares, y la comunidad de Manaca Iznaga, con afectaciones desde hace más de seis meses.

“El resto de las bombas será ubicado en posiciones estratégicas”, puntualizó Sorroche Ruiz, al tiempo que destacó el esfuerzo de los trabajadores de los talleres de la Empresa Militar Industrial General de Brigada Francisco Cruz Bouzarc de la provincia de Mayabeque por la rapidez y calidad con que asumieron las labores de reparación.

La misma fuente precisó que para estabilizar totalmente el servicio de las 26 estaciones de bombeo en todo el municipio se requieren alrededor de 19 equipos, incluidos algunos de repuesto, por lo que la estrategia diseñada bajo el principio de la autonomía territorial cuenta asimismo con la participación de las nuevas formas de gestión no estatal a fin de lograr la sostenibilidad de las acciones.

El primer equipo de bombeo reparado fue instalado en Las Piñas, uno de los sistemas de pozos emplazados en el municipio de Trinidad.
El primer equipo de bombeo reparado fue instalado en Las Piñas, uno de los sistemas de pozos emplazados en el municipio de Trinidad.

A la voluntad política y gubernamental, se han sumado la iniciativa y contribución de algunos emprendimientos locales, en contraste con otros que siguen el camino más fácil para generar ganancias: importar y revender.

Luego de las primeras reuniones de trabajo organizadas por la Dirección de Desarrollo Local, se evalúa el alcance de un proyecto a largo plazo que prevé, además de la reparación de bombas hidráulicas y componentes electrónicos, la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento, la importación de neumáticos, baterías y piezas para la renovación de un parque automotor envejecido y la capacitación a operarios y técnicos de ese sector, así como la futura creación de un taller con tecnología moderna y la posibilidad de asumir estas labores en predios trinitarios.

El reconocimiento entonces a los titulares de las pequeñas empresas T Capacitrón, ASES Y EME, Manga S.R.C, Soria y Maikel y Microelectrónica Trinidad, entre las primeras en transitar por un camino de alianzas y oportunidades en beneficio colectivo. (Tomado de Escambray).