Remozan servicios de Hospital Pediátrico Docente Provincial de Sancti Spíritus

Vista exterior del centro hospitalario espirituano. Fotos: Rolando Martínez/Facebook.
Vista exterior del centro hospitalario espirituano. Fotos: Rolando Martínez/Facebook.

El Hospital Pediátrico Docente Provincial José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, ha ejecutado en el actual calendario más de 14 millones de pesos en el mejoramiento de las áreas

Tras varios años sin recibir acciones constructivas de envergadura, el Hospital Pediátrico Docente Provincial José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, ha ejecutado en el actual calendario más de 14 millones de pesos en el mejoramiento de las áreas exteriores, el Cuerpo de Guardia y, sobre todo, el servicio de terapia.

De acuerdo con directivos del sector de la Salud en el territorio, teniendo en cuenta las condiciones que tenía el principal centro asistencial espirituano para infantes, adolescentes y jóvenes desde 29 días de nacidos y hasta los 18 años, se transformaron las condiciones del frente de la instalación ubicada en la zona sur de esta ciudad, se mejoraron las luminarias y la ornamentación y las consultas de urgencia.

La doctora Darelsy Balsaín Mencía, directora de la institución, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que entre las acciones más importantes emprendidas hasta la fecha figura la remodelación capital de las salas de terapia; primero se intervinieron las áreas destinadas a los niños graves, aclaró, y, luego, a partir del financiamiento disponible, donde se reciben a los reportados de críticos y a los menores de un año.

El cambio de la red hidrosanitaria, la impermeabilización de los sitios que antes se filtraban, la rehabilitación de los lavamanos y de los cubículos, la sustitución de los equipos de clima que estaban defectuosos y la adquisición de otros, y la reposición de los ventanales, que estaban muy deteriorados, son algunos de los objetos de obra asumidos en estos locales.

Quienes ahora llegan al servicio que dispone de 13 camas para la hospitalización encuentran además un pequeño salón de espera mucho más acogedor; mientras, se remozaron el pantry, los cuartos de los profesionales y, aun cuando, al decir de Balsaín Mencía, no se recibió equipamiento médico nuevo, se le dio mantenimiento al existente y se rehabilitó un espacio para su preservación.

Teniendo en cuenta que las enfermedades respiratorias están entre las que más casos aportan a la terapia intensiva, la especialista subrayó que se trabajó también en esta sala, sitio donde se crearon dos espacios esenciales: uno para los menores de un año y otro, para los mayores de esta edad, lo que facilita un manejo más adecuado de sus padecimientos y mejores condiciones para los pequeños y sus acompañantes.

Sala de terapia.
Sala de terapia.

Detalló que dentro del propio Respiratorio se habilitó un cubículo aislado para los niños con patologías crónicas o que requieran intervención quirúrgica luego de salir de la terapia, el cual dispone, a su vez, de climatización y baños independientes.

Paralelamente, se ha ido rehabilitando el pasillo central de la institución con señaléticas y luminarias y se han ambientado otros lugares.

Durante una visita reciente al Hospital Pediátrico Docente Provincial José Martí Pérez, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, insistió en que al tratarse de uno de los sectores más sensibles es esencial ver cómo se cuida aquí a los más pequeños y cómo se hace aun en medio de las condiciones más complejas. (Tomado de Escambray, con información de Radio Sancti Spíritus).