Sancti Spíritus y su apuesta por incrementar la producción de ladrillos

En el quinto año de la Política de la Vivienda, la provincia prevé ejecutar 1 051 obras nuevas y 514 rehabilitaciones de viviendas. Foto: Vicente Brito/Escambray.
En el quinto año de la Política de la Vivienda, la provincia prevé ejecutar 1 051 obras nuevas y 514 rehabilitaciones de viviendas. Foto: Vicente Brito/Escambray.

En aras de incrementar la producción de elementos de cerámica roja, tiene lugar en Sancti Spíritus un programa de recuperación de hornos en tejares del territorio

Por: Carmen Rodríguez

Incrementar las capacidades productivas para la producción de ladrillos y otros elementos de cerámica roja es el objetivo del programa de recuperación de más de una decena de hornos puesto en marcha en Sancti Spíritus.

“La provincia no ha perdido la tradición en el manejo de la arcilla y la diversificación de insumos de cerámica, por lo que este programa pretende estimular la producción de materiales como el ladrillo a toda capacidad por lo imprescindible que resulta para la venta de elementos de pared”, explicó Noel Cardoso Núñez, director de la Empresa Productora de Materiales de la Construcción (Promat).

Actualmente, señaló Cardoso, el territorio tiene potencialidades para incrementar el uso del ladrillo, debido al déficit de áridos y cemento para elaborar bloques, y para ello se ha planificado la reparación de 12 hornos, de los cuales ya se han recuperado seis en los municipios de Trinidad, Sancti Spíritus, Cabaiguán y Fomento, este último con la situación más crítica, ya que se trata de un tejar con cuatro hornos y solo trabaja uno.

Este año, destacó el directivo, las industrias locales del territorio tienen el compromiso de producir unos 4 millones de ladrillos y la mitad es responsabilidad de Promat, cifra que duplica lo fabricado el pasado año, y de la cual solo se ha entregado un 40 por ciento de lo planificado.

En Sancti Spíritus se apuesta por diversificar la producción de los elementos de cerámica de modo artesanal a partir de recursos naturales, en aras de cumplir con un programa de tan alto impacto social como es el de construcción de nuevos inmuebles.

En el quinto año de la Política de la Vivienda, la provincia prevé ejecutar 1 051 obras nuevas y 514 rehabilitaciones de viviendas, indicadores imprescindibles para mejorar un fondo habitacional del territorio, con más de 45 000 casas en regular y mal estados. (Tomado de Escambray).