Presidente cubano cumple intensa jornada de trabajo en Italia

Provechoso encuentro sostuve también con el Presidente de la República Italiana, escribió Díaz-Canel en Twitter. Fotos: Estudios Revolución.
Provechoso encuentro sostuve también con el Presidente de la República Italiana, escribió Díaz-Canel en Twitter. Fotos: Estudios Revolución.

Díaz-Canel califica de provechoso su encuentro con el mandatario italiano, a la vez que resalta el intercambio sostenido con empresarios del país europeo

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, recibió este 20 de junio a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en un encuentro que significó una oportunidad para estrechar las relaciones entre los dos países.

En el contacto, en el cual participaron el ministro de Relaciones Exteriores de la nación antillana, Bruno Rodríguez; la vice titular Anayansi Rodríguez, y la embajadora de ese país en Roma, Mirta Granda, se analizaron diversos temas de la agenda bilateral, así como asuntos internacionales de interés, informaron fuentes diplomáticas.

Se reafirmaron las históricas y estables relaciones entre Cuba e Italia y la voluntad de seguir profundizando los vínculos bilaterales, que fueron establecidos el 4 de febrero de 1903.

Esta nación europea, se valoró, se encuentra entre los 10 primeros socios comerciales del país caribeño, mantiene una histórica posición en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla, y desde 1995 apoya la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner fin a esa medida unilateral.

Mattarella enfatizó en una nota enviada a Díaz-Canel en abril de 2018 que “los históricos y fuertes vínculos de amistad que unen a nuestros países, constituyen el fundamento de relaciones bilaterales particularmente intensas y dinámicas”, una postura que se mantiene intacta en la actualidad.

En la reunión se reafirmó el interés de ambas partes fomentar la fecunda colaboración existente en todos los sectores de interés recíproco.

Díaz-Canel: “El empresariado italiano no se ha detenido y ha mantenido su cooperación e intercambio con Cuba”

Ustedes no se han detenido y han mantenido la cooperación e intercambio con Cuba, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a representantes del empresariado italiano.

El Jefe de Estado compartió un almuerzo de trabajo para conversar sobre lo alcanzado en la colaboración económica entre Cuba e Italia, y en lo que puede avanzarse aún más.

“Sabemos en las condiciones en que ustedes han mantenido con firmeza las relaciones con Cuba; una Cuba más agredida, más asediada, con un bloqueo recrudecido, con la inclusión en una espuria lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo -que lo complica todo-, con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton… y todo eso también los perjudica a ustedes”, señaló.

A pesar de todo eso, ustedes se han mantenido a nuestro lado, pasando dificultades, incluyendo deudas que tenemos con ustedes y que les afirmamos que saldaremos, les comentó Díaz-Canel, que al iniciar la reunión saludó uno a uno a la veintena de empresarias y empresarios que participaron en el almuerzo.

El Jefe de Estado y su esposa, Lis Cuesta Peraza, estuvieron acompañados en el intercambio -realizado al mediodía de este martes-, por el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga; la viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez Camejo, y la embajadora de Cuba en Italia Mirta Granda Averoff.

Italia, subrayó el Presidente cubano al inicio del encuentro, es el quinto socio comercial de Cuba. Consideró que este es un momento muy importante para las relaciones económicas y comerciales y destacó la voluntad de Italia de mantener a la Mayor de las Antillas como un país priorizado para la colaboración. Y “los protagonistas de todo eso son ustedes”, enfatizó el mandatario al empresariado local.

Díaz-Canel, al subrayar la importancia de la presencia empresarial italiana en Cuba, refirió, además, que los mismos participan en los principales programas de Cuba, “y esperamos más”, les dijo.

El Presidente de la Mayor de las Antillas ponderó el buen funcionamiento de la comisión empresarial bilateral y el comité de inversión Italia-Cuba y evaluó las políticas económicas del país par potenciar la presencia de la inversión extranjera, como la apertura a esta del comercio mayorista y minorista cubano.

Anunció que próximamente se espera consolidar un negocio de este tipo, y será precisamente una empresa italiana que ha estado presente por años en Cuba, FARMAVENDA, la que lo hará, “para satisfacción mutua”. “Queremos que ese negocio comience bien y crezca”, añadió.

Como otra potencialidad para la inversión extranjera en Cuba, y en especial la italiana, el Jefe de Estado se refirió a los nuevos actores económicos, los que cada vez tienen mayor presencia en el entramado económico y empresarial cubano, y con los cuales la inversión extranjera puede establecer encadenamientos productivos muy importantes, entre otras relaciones económicas.

Díaz-Canel también les ratificó la invitación a que participen en la próxima Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2023).

En la Mayor de las Antillas están acreditadas alrededor de medio centenar de representaciones empresariales italianas y varios negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). (Con información de Presidencia Cuba).