Duardo: récord personal en salvados y Gallos clasificados a postemporada

El trinitario Duardo lidera en Cuba los juegos salvados con 15.
El trinitario Duardo lidera en Cuba los juegos salvados con 15.

El gallo trinitario Yanielquis Duardo vuelve a hacer historia sobre la lomita del diablo y consigue la clasificación de Sancti Spíritus a la postemporada de la pelota cubana

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Deporte de Trinidad, entre retos, sueños y realidades
Recibimiento del pueblo en Trinidad al campeón panamericano de voleibol José Ramón Gómez
Celebrará Cuba Carrera por el Día Olímpico este 17 de junio
Che y su pasión por los deportes
José Ramón Gómez: los genes de un campeón

Por: Joaquín Gómez Serra

El gallo trinitario Yanielquis Duardo vuelve a hacer historia sobre la lomita del diablo. En el estadio Victoria de Girón sacó, una vez más la cara, y con la decisión final de 10 carreras a uno, llegó su salvamento número 15, récord personal y la clasificación de Sancti Spíritus a la postemporada de la pelota cubana.

Este fue el quinto triunfo sucesivo de los Gallos en los predios del estadio Victoria de Girón para de esta forma romper el maleficio de la pelota yayabera no ganaba en la Atenas de Cuba.

El triunfo 40 con 33 reveses de Sancti Spíritus resulta la primera meta cumplida. José Isaías Grandales, inmenso desde la lomita del diablo no creyó en Cocodrilos y los maniató durante seis entradas, y de esta forma archivó su octava sonrisa con sólo tres derrotas, bajó su promedio en carreras limpias a 2.64, el tercero mejor del país.

El “jaque mate” lo dio desde el box, en funciones de apagafuegos, el trinitario Yanielquis Duardo con su juego salvado número 15, líder de ese departamento en la actual campaña beisbolera cubana, y que lo ubican a sólo dos salvamentos del récord para un lanzador espirituano, que es de Danny González, con 17, pero en una campaña con un calendario regular de 90 juegos.

De esta forma Sancti Spíritus se convierte en el cuarto equipo en clasificar a la postemporada, en una avanzada que lideran Santiago de Cuba y Las Tunas, con 42 triunfos y sólo 28 derrotas, y son escoltados por Sancti Spíritus, con 40-33, y por los Leones de la capital, que sentados sin jugar, esperaron por la sonrisa yayabera para entrar entre los cuatro grandes, al acumular 40-34.

Ahora, en el segundo partido de recuperación los espirituanos jugarán el miércoles frente a Artemisa, en predios de sus rivales, y su es necesario para definir posiciones, efectuarían el partido pendiente ante Ciego de Ávila.

Es fácil decir que ya los Gallos están clasificados, pero muchos han sido los “poquitos” que han tenido que aunar, primero como equipo, amén de superar obstáculos, ya que para nadie es un secreto que, Sancti Spíritus salió al terreno en esta temporada con varios hándicap en su contra.

Los Gallos con 40 triunfos clasifican a la postemporada.
Los Gallos con 40 triunfos clasifican a la postemporada.

Primero, una línea central completa integrada por jóvenes figuras que no habían jugado regular en años anteriores, ausencia de sus 3 estelares abridores, llámense Yuén Socarrás, José Eduardo Santos y Yamichel Pérez, un cuerpo de abridores jóvenes y sin experiencia, además de algunas lesiones y hasta un grave problema de salud que enfrentó su manager Lázaro Martínez.

A todo ello tuvo que echarle borrón y cuenta nueva el timonel de la nave yayabera. Junto a su cuerpo de dirección aunó voluntades, le sacaron el “extra” a varios jugadores, y con experiencia, inteligencia, y el don de unir, llegaron a la primera meta.

Mucho camino queda aún por recorrer, y la clasificación es parte del esfuerzo de todos. Pero, hay que hablar de nombres sin entrar en estadísticas, de las cuales hablaremos en otros momentos.

El Gallo Mayor, Frederich Cepeda sigue siendo el alma y el ejemplo de inspiración, junto al trinitario Yunier “la regadera” Mendoza, los de mayor ofensiva dentro del conjunto, escoltados por Lázaro ”la Estrellita” Fernández, los hijos de la Villa Patrimonio de la Humanidad, Rodolexis Moreno y Duniesiki Barroso, así como Alejandro Escobar.

En el staff de pitcheo, Grandales suplió la ausencia de los dos otrora principales abridores, y unió esfuerzos a Yankiel Mauri, el avileño-espirituano Fernando Betanzos, trilogía que acumula 21 triunfos de los 40.

La tropa de Lázaro en esta campaña beisbolera cuenta con el mejor binomio de apagafuegos de la pelota cubana en la actualidad. El trinitario Yanielquis Duardo suma seis juegos ganados y 15 salvamentos, es decir que el derecho sureño ha intervenido en 21 de las 40 decisiones del equipo, al cual se le suma el derecho Mauri también con ocho puntos por salvamento.

Con la clasificación ya en el bolsillo para la postemporada Sancti Spíritus tiene que seguir batallando por ganar porque el objetivo mediato, es también, terminar entre los seis primeros lugares de la etapa clasificatoria, para de esta forma acceder a la II Liga Elite de la pelota cubana, a iniciarse el 4 de noviembre venideros.