José Ramón Gómez: los genes de un campeón

Cuba festeja el triunfo en la Copa Panamericana.
Cuba festeja el triunfo en la Copa Panamericana.

El voleibol de Trinidad, de Sancti Spíritus y de Cuba “asalta” la cima de la Copa Panamericana sub 21, evento que se efectuó en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. Por primera vez en la historia un trinitario, José Ramón Gómez se encumbra con una medalla de oro en el deporte de la malla alta

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Barroso-Duardo-Mauri: trilogía que catapulta a los Gallos al cuarto lugar
Voleibolista trinitario remata con fuerza en Copa Panamericana sub 21
Trinitario Dunieski Barroso, profeta en el Huelga
José Carlos Escandón y su boleto al Panamericano de gimnasia artística
Cuatro deportistas trinitarios a la toma de Centroamericanos y del Caribe

El atacador auxiliar trinitario, pieza clave en el triunfo de Cuba.
El atacador auxiliar trinitario, pieza clave en el triunfo de Cuba.

Por: Joaquín Gómez Serra

Cuba es el nuevo campeón de la Copa Panamericana Norceca Sub-21 Masculina al superar en sensacional choque al titular defensor, Estados Unidos, con pizarra de 3-2 (21-25, 21-25, 30-28, 25-15, 15-11) y en enardecidas dos horas y 16 minutos de juego ante cientos de aficionados.

De inmenso es el calificativo que se le puede dar al accionar del voleibolista trinitario José Ramón Gómez y la nueva hornada del voli cubano. Si ganarle una vez al equipo otrora campeón, Estados Unidos, con marcador de 3-2, el cual presentó una nómina con jugadores promedio de altura de 1.99 centímetros, era difícil doblegarlos otra vez en la gran final.

Jesús Cruz, el entrenador cubano, declaró: “Nos reunimos y analizamos que no había nada que perder, era venir a obtener la victoria, no había que reservarse, nada que cuidar, era un solo partido para entregarnos a fondo y si el contrario salía con el éxito, que fuera con la mejor versión de Cuba”.

Pero soñar no cuesta nada, y los muchachos de las cuatro letras en el pecho se crecieron, y con la estirpe de los campeones volvieron a doblegar a la selección norteamericana.

El trinitario José Ramón Gómez es reconocido como el segundo mejor atacador de la Copa Panamericana de voleibol sub 21.
El trinitario José Ramón Gómez es reconocido como el segundo mejor atacador de la Copa Panamericana de voleibol sub 21.

Y continúa el entrenador antillano: “No salió en los dos sets iniciales, pero supimos dar un vuelco, lo mejor que tuvo el grupo en este torneo fue la posibilidad de cambiar. Si el rival nos cambiaba la táctica nosotros lo hacíamos igual y así nos mantuvimos durante todo el juego. Al final nos salió mejor a nosotros”.

Alentados por la afición durante dos horas y 16 minutos de juego, los cubanos se sacaron por partida doble la “espina” clavada por los norteños en 2022. Fue un triunfo de grupo, pero también hubo individuales.

El opuesto Alejandro Miguel González, que exhibió nuevamente su madera de líder, resultó el máximo anotador con 26 puntos, y fue muy bien secundado a la ofensiva por los jugadores de esquina Bryan Camino (22) y el atacador auxiliar titular trinitario José Ramón Gómez (10), y el central Jakdiel Contreras (10), mientras el otro bloqueador, Alexis Wilson, agregó 8.

Alejandro Miguel González fue nominado el jugador más valioso y el mejor opuesto. También se incluyeron en el cuadro de honor el hijo de la Villa Patrimonio de la Humanidad, José Ramón Gómez, segundo mejor atacador de la Copa Panamericana sub 21, así como Alexis Wilson y Jakdiel Cotreras, mejores bloqueadores en ese orden, y Yonni Iglesias, el colocador más destacado.

Esta nueva hornada del voleibol cubano, categoría sub 21, demostró que son jugadores de estirpe. Supieron imponerse en los dos partidos buenos ante el exigente otrora campeón Estados Unidos. Enhorabuena campeón, José Ramón Gómez. Trinidad y Sancti Spíritus festejan el triunfo.