José Carlos Escandón y su boleto al Panamericano de gimnasia artística

El trinitario José Carlos Escandón ganó el boleto por equipos a los panamericanos.
El trinitario José Carlos Escandón ganó el boleto por equipos a los panamericanos.

Por primera vez en la historia la gimnasia artística de Trinidad tendrá un representantes en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, y en los Panamericanos de Santiago de Chile

MATERIAL RELACIONADO

Cuatro deportistas trinitarios a la toma de Centroamericanos y del Caribe

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Gallos trinitarios lideran rebelión frente a Villa Clara
Trinidad se moverá en Día Mundial del Desafío
Movimiento y sabrosura en Cubaila Trinidad 2023
Obtiene velocista trinitario tres medallas en Copa Cuba de Atletismo
Reconocen a Gallos trinitarios en chequeo de emulación del béisbol

Por: Joaquín Gómez Serra

Cerraron las imaginarias puertas del clasificatorio de gimnasia artística en la ciudad de Medellín, y para los gimnastas de Cuba se fue con muchas más penas que glorias, en un panorama donde los espirituanos Diorges Escobar y José Carlos Escandón acariciaron las medallas en una fuerte lid que fue dominada por Estados Unidos, y que contó con la participación de cerca de 250 deportistas de 24 países.

El Panamericano de Colombia pasó para la prensa de la Mayor de las Antillas sin ninguna cobertura, y varios días después nos tenemos que remitir al sitio de la Unión Panamericana de Gimnasia para buscar con exactitud la actuación de nuestros representantes cubanos, entre los que se encuentran el trinitario José Carlos Escandón y el yayabero Diorges Adriano Escobar.

Cuba asistió al clasificatorio panamericano mundial con las dos selecciones principales, rama femenina y masculina, y lo cierto es que los resultados fueron muy dispares, y aunque se ganaron cupos a la cita panamericana y al mundial de Amberes las penurias surcaron la actuación de los equipos antillanos.

Escandón, segundo a la izquierda obtuvo el boleto por equipos.
Escandón, segundo a la izquierda obtuvo el boleto por equipos.

Pero echemos un vistazo entre tantos números, marcas y clasificados a Santiago de Chile y al certamen mundialista, a celebrarse entre septiembre-octubre.

La buena nueva para la gimnasia de Sancti Spíritus y de toda Cuba resultó, primero la presea de bronce en las anillas de Alejandro de la Cruz Gato, y después la clasificación del equipo a los Panamericanos de fin de año en Santiago de Chile tras terminar la selección masculina en séptimo lugar con 28.366, escoltando a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Argentina y México, por ese orden.

Con ese resultado, el equipo formado por Alejandro de la Cruz Gato, Pablo Harold Pozos, Yohendry Villaverde, y  el dúo yayabero de Diorges Adriano Escobar y José Carlos Escandón, ganaron el cupo para su participación en los Juegos Panamericanos en la tierra de Salvador Allende.

Cuba logró situarse en el medallero, en octavo lugar, empatado con Colombia y República Dominicana, con una presea de bronce en las anillas por intermedio de Alejandro de la Cruz Gato válida para escoltar en el podio al argentino Daniel Ángel Villafañe, oro con 14.133, y al canadiense William Emard, segundo con 13. 933.

La selección masculina cubana terminó en séptimo lugar por países, escoltando a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Argentina y México, por ese orden.

Y para Sancti Spíritus la buena nueva resultó que Diorges Adriano Escobar garantizó su presencia en el campeonato mundial de Amberes que se celebrará del 30 de septiembre al 8 de octubre, al finalizar en el puesto 16 en el concurso de máximos acumuladores con 75.634, y mejores puntuaciones en caballo de salto (14.000), así como en ejercicios en el suelo con (13.767).

El propio Diorges terminó en el octavo puesto en ejercicios en el suelo con 13.767. Alejandro de la Cruz concluyó en quinto puesto en caballo de salto con 13.866, mientras que Yohendry Villaverde finalizó en noveno lugar con 13.600.

En barra fija, los cubanos acariciaron las medallas. Diorges Escobar concluyó en el quinto lugar con 13.400, mientras que el trinitario José Carlos Escandón compartió la sexta plaza con el mexicano Isaac Núñez, ambos con 13.367.

Por su parte, la actuación del equipo femenino, se enmarca como la peor en la historia de la gimnasia artística de cuba en lides clasificatorias al terminar en el puesto 18 por países, mientras en el por equipos se ubicaba en el último lugar.

Escandón, una de las promesas de la gimnasia artística cubana.
Escandón, una de las promesas de la gimnasia artística cubana.

La gimnasia artística de la Mayor de las Antillas tendrá que trabajar muy duro para regresar a planos estelares en un deporte donde nos ubicamos en la élite del mundo, y que por disímiles causas, que todavía duelen muchísimo, y de un tirón, Cuba perdió a casi todos sus referentes en este deporte.  Ya no están ni Carlos Gil, su principal entrenador y el gran arquitecto de esos resultados, ni los dos grandes de ese equipo, Manrique Larduet ni Randy Lerú.

Pero, a pesar de todos estos pesares, la clasificación del equipo a los Panamericanos y el boleto ganado al mundial demuestran que se ha trabajado muy duro en un deporte que sufrió una renovación casi total, y que el nuevo colectivo técnico inició su trabajo casi desde cero. Cabe entonces preguntarse, ¿regresará la gimnasia artística cubana a los planos estelares?