Obtiene velocista trinitario tres medallas en Copa Cuba de Atletismo

Carrero, una de las figuras del atletismo espirituanos con opciones de asistir a los Juegos Centroamericanos y del caribe San Salvador 2023.
Carrero, una de las figuras del atletismo espirituanos con opciones de asistir a los Juegos Centroamericanos y del caribe San Salvador 2023.

El velocista trinitario Yaniel Carrero se convirtió en el principal medallista de Sancti Spíritus al ganar dos preseas doradas y una plata como parte de la Copa Cuba de Atletismo, certamen que se corrió en el Estadio Panamericano en la capital de todos los cubanos

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Reconocen a Gallos trinitarios en chequeo de emulación del béisbol
Noveno salvamento de trinitario Duardo en pelota cubana
Pensamiento deportivo de Martí a 128 años de su caída en combate
Liderazgo de peloteros trinitarios en Serie Nacional de Béisbol
Duardo, un “apagafuegos” para respetar

Por Joaquín Gómez Serra

En el estadio del Coloso del Este, Carrero marcó en la gran final de la velocidad tiempo de 10.21, mientras en los 200 metros planos entraba segundo a la meta (21.17), a sólo 3 segundos de Edel Amores que paró los relojes en 21.14.

Otra presea que se llevó a su pecho el trinitario Carrero fue en el relevo 4 por 100 metros, donde conquistó la presea dorada en cuarteta que conformó junto a Anier López, Edel Amores y Yansiel Roque.

En tanto, el binomio de los espirituanos Ronald Mencía y Yasmani Fernández ganaron la medalla de oro y bronce en la modalidad de martillo, respectivamente, de la Copa Cuba de Atletismo 2023, evento que mide los resultados integrales de todos los miembros de la preselección cubana de cara a los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Mencía, oriundo de Cabaiguán, con sólo 20 años, es actualmente la principal figura del martillo en Cuba, el cual llevó el implemento hasta los 75,96 metros, válidos para la medalla de oro, una nueva marca personal y el lugar 13 del ranking mundial en esta temporada.

Séptimo en el certamen universal entre juveniles de 2021, Mencía parece apto para acercarse a la élite de la especialidad. Competir en reuniones europeas se antoja el siguiente paso para calibrar las potencialidades mostradas en casa.

El anterior registro de esta promesa del martillo cubano era de 74,70 metros, conseguido en marzo en el Estadio Panamericano de La Habana, marca que superó por una diferencia de 1 metro y 26 centímetros por encima.

Esta vez la medalla de plata correspondió al granmense Miguel Zamora y el bronce al también espirituano Yasmani Fernández, ambos con 74,07 metros, mientras el jovencito, de sólo 18 años, Leonel González era cuarto en la gran final del lanzamiento del martillo.

Los yayaberos Ronald Mencía y Yasmani Fernández ganaron preseas en la Copa Cuba de atletismo.
Los yayaberos Ronald Mencía y Yasmani Fernández ganaron preseas en la Copa Cuba de atletismo.

Esta nueva cota del martillista yayabero Ronald Mencía le abre las puertas para su asistencia en el venidero mes de agosto al Campeonato Mundial que se celebrará en Budapest.

Por su parte, la nueva revelación de la velocidad en la tierra del Yayabo, y también de Cuba, Georvis Domínguez, joven talento que en septiembre cumplirá 17 años, primero, ganó la final B de los 100 y 200 metros lisos, y finalmente como miembro del equipo Cuba juvenil  se ubicaba en la gran final del relevo 4 x 100 en el segundo escaño.

En el lanzamiento de la jabalina, Ronny Cedeño se alzó con la medalla de bronce en la opa Cuba con envío de 65 metros y 17 centímetros, lanzamiento que realizó en su primer envío, mientras en la modalidad de marcha, a la distancia de 20 kilómetros el yayabero Richard Portal terminaba en el segundo escaño, con tiempo de 1 hora, 44 minutos y seis segundos, en una final en la que el también yayabero Omar Vega era sexto.