Duardo, un “apagafuegos” para respetar

La 58 Serie resultó para Duardo la de mejor dividendos con 11 salvamentos, cifra que debe superar en la actual campaña.
La 58 Serie resultó para Duardo la de mejor dividendos con 11 salvamentos, cifra que debe superar en la actual campaña.

Los Gallos, con 22 triunfos y 20 derrotas, se ubican en el noveno lugar tras ganarle tres juegos consecutivos al subcampeón nacional Matanzas, con destaque desde la lomita del diablo del lanzador trinitario Yanielquis Duardo

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Madre deportista trinitaria que engendra talento y entrega
Correr, saltar y lanzar: realidad de Trinidad en Día Mundial del Atletismo
Primer triunfo de lanzador trinitario Ariel Zerquera en 62 Serie Nacional de Béisbol
Repunte de los Gallos en 62 Serie Nacional de la pelota cubana
Deportistas trinitarios se encumbran en los Juegos del ALBA

Por: Joaquín Gómez Serra

En una tierra en la que desde que amanece hasta que oscurece se respira béisbol, por eso es el deporte nacional, irremediablemente todos los medios de difusión masiva tienen que hablar del deporte de las bolas y los strikes, mucho más en estos momentos en que casi todos los deportes tienen aplazados o suspendidos sus eventos nacionales.

Y como al César lo que es del César, la nueva generación de los Gallos del Yayabo, con sus altibajos, con 22 triunfos y 20 derrotas, hoy se ubica en el noveno lugar de la tabla de posiciones tras ganarle tres juegos consecutivos al subcampeón nacional Matanzas, con destaque desde la lomita del diablo del lanzador trinitario Yanielquis Duardo.

Y como la función de Duardo es ser llamado a la hora buena para preservar la victoria el derecho de la Villa Patrimonio de la Humanidad, de los 42 partidos celebrados del actual calendario de la 62 Serie Nacional de Béisbol, ha escalado la lomita del diablo en 16 ocasiones.

El apagafuegos cortos por excelencia espirituano, de los 22 triunfos de los Gallos ha intervenido en 10 decisiones, al acumular 3 triunfos y siete juegos salvados, dos de forma consecutiva en la actual subserie que juegan ante los Cocodrilos matanceros en predios de su estadio Victoria de Girón.

Sus numeritos estadísticos reflejan la seguridad que tiene el “cerrador” por excelencia de la tropa del manager Lázaro Martínez.

En 24 entradas y un tercio de labor monticular, se ha enfrentado a 78 bateadores de forma oficial, sólo le han conectado 13 imparables, los contarios le han fabricado 3 carreras limpias, y lanza para excelente promedio de carreras limpias de 1.11, y su WHIP es de 0.78, entre los mejores del país.

Dentro de las conexiones de los equipos rivales que ha enfrentado el trinitario Duardo sólo le han “disparado· dos dobletes, permite 4.81 hits cada nueve entradas de actuación, los contrarios le batean para anémico 167, en sus 24 entradas trabajadas le ja “regalado” 16 pastillitas amargas a los bateadores contrarios, que sólo le cometan para un slugging de 192.

En 10 campañas nacionales, el derecho sureño presenta 20 juegos ganados y 15 perdidos, con 59 salvamentos, acumula mil entradas lanzadas en las se ha enfrentado a mil 270 bateadores, permite 358 imparables, 130 carreras limpias, y trabaja para 3.51 pcl.

De por vida la más relevante labor de Duardo resultó la 58 campaña beisbolera donde salvó 11 juegos, sólo ganó uno, número que está llamado a mejorar, si nos atenemos que al actual calendario regular le faltan aún 32 juegos por celebrarse de un total de 75.

¿Podrá mejorar sus estadísticas de juegos salvados el derecho trinitario Yanielquis Duardo en la 62 Serie Nacional de Béisbol? Muchos juegos le deben quedar aún por relevar al principal apagafuegos cortos de los Gallos. Esperemos, y ya los mantendré informados.