Noveno salvamento de trinitario Duardo en pelota cubana

Yanielquis Duardo, a solo un juego de su mejor actuación de por vida como apagafuegos de la pelota cubana.
Yanielquis Duardo, a solo un juego de su mejor actuación de por vida como apagafuegos de la pelota cubana.

El apagafuegos corto por excelencia de los Gallos, acumula en la actual Serie 3 triunfos y 9 juegos salvados, y se ubica a uno de su récord personal de por vida

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Pensamiento deportivo de Martí a 128 años de su caída en combate
Liderazgo de peloteros trinitarios en Serie Nacional de Béisbol
Duardo, un “apagafuegos” para respetar
Madre deportista trinitaria que engendra talento y entrega
Correr, saltar y lanzar: realidad de Trinidad en Día Mundial del Atletismo

Por: Joaquín Gómez Serra

El lanzador trinitario Yanielquis Duardo se situó a un juego de su mejor actuación de por vida como apagafuegos de la pelota cubana, al salvar el partido final de los Gallos frente a los Elefantes, y de esta forma mantener la ventaja, a la postre definitiva, para el triunfo de Sancti Spíritus 2 carreras a una, como parte de las décimas subseries particulares de la 62 Serie Nacional de Béisbol.

Con este resultado, los Gallos lograron su segundo éxito en cinco salidas frente a los Elefantes y consiguieron mantenerse en puestos de clasificación en la tabla de posiciones, en la que ocupan el sexto puesto, a cuatro partidos del líder Santiago de Cuba.

A pesar de ganar el quinto partido frente a los Elefantes, los Gallos que dirige Lázaro Martínez “resbalaron” ante el equipo más débil del torneo, y perdieron la subserie particular 3-2, en el cierre de los décimos pareos individuales de la etapa clasificatoria de 75 partidos.

Más allá de los siete imparables registrados por ambos conjuntos, en el partido llamó la atención que todas las carreras fueron inmerecidas a la cuenta de los lanzadores, que computaron actuaciones notables, al punto de prácticamente silenciar los maderos.

Los yayaberos abrieron el marcador cuando en el segundo episodio el receptor sureño Richel López intentó sorprender en primera a Alejandro Escobar y el tiro fue desviado, lo que posibilitó el acceso del jardinero espirituano a la antesala, desde donde anotó remolcado por un fly de sacrificio de Yadiel Guerra.

Así se mantuvo el choque hasta el octavo capítulo, cuando el relevista Yankiel Mauri -sustituyó al joven Miguel Neira, que lanzó seis entradas completas sin libertades- propinó un pelotazo al primer bateador que enfrentaba en ese episodio, el que avanzó a segunda por sacrificio y a tercera por un rolling por el cuadro. Desde allí anotó por error del torpedero Kevin Arévalo cuando parecía que estaba dominado Luis Vicente Mateo.

A pesar de su escasa producción ofensiva, que los mantuvo con average inferior a los 200 en los últimos cuatro desafíos, los espirituanos volvieron a tomar el mando en la salida de esa propia entrada, ayudados por un error del antesalista José Manuel Oramas sobre roletazo de Arévalo, quien avanzó a la intermedia por sacrificio de Rodolexis Moreno y anotó propulsado por sencillo de Lázaro Fernández.

Tras la actuación durante dos capítulos completos de Mauri, a la postre ganador del pleito, el cerrador trinitario Yanielquis Duardo dominó el noveno y se anotó su noveno juego salvado de la campaña.

En otros resultados de la jornada, los punteros indómitos derrotaron a los coleros de Guantánamo (7×1), Mayabeque venció a Pinar del Río (7×4), Artemisa superó a La Isla (5×2), Ciego de Ávila blanqueó a Matanzas (4×0) y Granma aventajó a Las Tunas (3×2).

En dobles programas, Industriales se impuso par de veces a Holguín (2×1 y 6×0), comportamiento similar al conseguido por Villa Clara ante Camagüey (4×3 y 2×0).