Destaca asesor presidencial nicaragüense, relaciones históricas entre su país y Rusia

Laureano Ortega, asesor presidencial de Nicaragua. Foto: Prensa Latina.
Laureano Ortega, asesor presidencial de Nicaragua. Foto: Prensa Latina.

Las relaciones históricas entre Nicaragua y Rusia se reafirman y hoy están enfocadas en el desarrollo mutuo y el establecimiento de un nuevo orden mundial, afirmó aquí el asesor presidencial Laureano Ortega

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Organización de las Naciones Unidas adopta primer tratado para proteger los océanos
Explosión en París con saldo preliminar de casi una treintena de heridos y dos desaparecidos
Jueza Aileen Cannon fija para el 14 de agosto juicio de Donald Trump en Florida
Mayoría de naciones del continente africano, asistirán a cumbre de San Petersburgo
Parlamento vietnamita en su última semana de trabajo de la XV Legislatura

En declaraciones a la Revista en Vivo del Canal 4 de la televisión local, el funcionario del Gobierno sandinista se refirió a la reciente participación de su país en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Comentó que reiteraron la solidaridad y acompañamiento a Rusia en la batalla por la soberanía de su pueblo, integridad territorial, por la paz del mundo y contra las amenazas externas lideradas por Estados Unidos, Europa y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, haciéndole frente al fascismo.

“Nosotros (Nicaragua) estamos acompañando esas batallas y también a raíz de eso, como decíamos en ocasiones anteriores hemos visto que eso ha llevado a la aceleración de un nuevo orden mundial en todos los campos”, expresó.

Recordó que su país trabaja de la mano con la nación euroasiática desde la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista y desde mucho antes, “la relación histórica de nuestro partido”.

«A partir del año 2008 cuando nuestro presidente (Daniel Ortega) visita Moscú y sostiene ese importante encuentro con el entonces mandatario, Dimitri Medvédev, se logran una serie de acuerdos y se crea la Comisión Mixta Intergubernamental”, rememoró.

Calificó ese mecanismo como una herramienta muy importante, pues crea las bases para fortalecer el intercambio económico, comercial y científico-técnico de manera permanente entre ambas naciones.

Asimismo, resaltó la solidaridad del Gobierno ruso y mencionó la donación de los primeros lotes de autobuses y los envíos de trigo a esta nación centroamericana y los consideró como un apoyo extraordinario.

“Gradualmente hemos ido hacia un modelo comercial, porque tiene que ser una relación de beneficio mutuo, por supuesto que Rusia se beneficia porque nosotros recibimos estos equipos y los promocionamos a nivel Centroamericano”, manifestó.

Ortega resaltó la cooperación en el sector de la salud y se refirió al proyecto del instituto latinoamericano de biotecnología Mechnikov, el cual-aseguró-es estrella para Nicaragua en el marco de la cooperación con Rusia.

De igual modo, aludió al envío de inmunizantes para combatir la Covid-19 y mencionó las vacunas Sputnik, Sputnik Light y Convasel. (Tomado de Prensa Latina).