Este órgano de prensa forma parte de los 16 medios del país que acogerán este experimento, desde el venidero primero de julio
Cuando este primero de julio comience el experimento hacia la transformación de la Gestión Editorial, Tecnológica y Económica en varios medios de prensa de Cuba, Escambray asumirá el desafío de hacer un mejor Periodismo.
Incluido dentro de los 16 medios públicos, de ocho provincias del país, que acogerán dicho proceso de transformación, el periódico espirituano tiene claro que el camino precisará de empeño, conocimientos y voluntad para emprender cambios que están a tono con los momentos que atraviesa la nación.
Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, recalcó que el experimento se realiza en un entorno de guerra no convencional, de guerra ideológica, política, cultural y cognitiva, que tiene en el espacio público digital el principal escenario de agresión contra nuestra sociedad para quebrar la voluntad humana, dividir a la sociedad e intentar, por otros medios, derrocar a la Revolución.
Polanco Fuentes aclaró que hoy existen mejores condiciones para iniciar este proceso, pues contamos con una Ley de Comunicación Social aprobada, la cual regirá todos los procesos comunicacionales. Asimismo, señaló que dicho experimento se efectúa en el contexto del aniversario 60de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y el XI Congreso de dicha organización.
“Estas transformaciones son complejas porque comienzan, incluso, por crear entidades nuevas desde el punto de vista jurídico. Uno de los elementos esenciales es que nuestros medios tengan la personalidad jurídica para poder existir, primero, como medios, y también como organizaciones mediáticas.
“No es para amedrentarnos ni cogerle miedo a lo que significa la conversión de nuestras organizaciones desde el punto de vista administrativo, económico, jurídico… Hay que lograr avanzar en este proceso de transformación para garantizar plenitud en el funcionamiento de la prensa”, destacó el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Por su parte, añadió que estos cambios resultan necesarios en aras de dar un salto cualitativo en el ejercicio periodístico. “Tenemos y debemos hacer estos cambios porque el país necesita un periodismo de mayor calidad, acorde con los requerimientos del momento que vive la nación, que nos permita mayor participación social y control popular en medio de las graves y complejas circunstancias que enfrenta el país”, acotó.
“La transformación editorial es fundamental. Necesitamos que nuestros medios, particularmente los que se incorporan a este experimento, logren abordar, mediante los diferentes géneros periodísticos, la compleja realidad del país y del mundo, y a través de ese periodismo de calidad aportar al debate político e ideológico que desarrolla la nación y a la solución de complejos problemas que enfrenta el país”, concluyó el Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido. (Tomado de Escambray).