Aniversario 108 del natalicio de Juan Manuel Márquez

Márquez Rodríguez era el segundo jefe de la Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio (M-26-7) y fue asesinado el 15 de diciembre de 1956, tras el desembarco del Granma, y sin poder encontrar el camino hacia la Sierra Maestra

Por: Rafael Novoa Pupo

El 3 de julio de 1915, nació en Santa Fe, La Habana, Juan Manuel Márquez Rodríguez. Su madre maestra y su padre un obrero torcedor de tabaco. Desde joven conoce la vergonzosa realidad en que vivía el pueblo de Cuba, por lo que desde muy temprano inició una intensa vida política en el barrio de Marianao.

Con tan solo 16 años de edad se incorpora al movimiento insurgente contra el régimen del tirano Machado, donde se muestra la firme actitud del joven y su inconformidad política. Luego tras el fracaso de la insurrección armada, las fuerzas represivas del régimen arremeten contra la casa de Juan Manuel, quien junto con su padre, es conducido a prisión por primera vez.

En 1931 se funda el Sector Radical Estudiantil, organización antimachadista integrada por adolescentes, y donde Juan Manuel es uno de sus miembros más destacados. También Funda y dirige el periódico Radical, publicación que tiene una corta duración, al ser ocupado por la policía.

Un año más tarde el 8 de abril de 1932, es detenido y conducido al presidio de Isla de Pinos por sus faenas conspirativas, convirtiéndose en el más joven de todos los presos políticos, en el mal llamado Presidio Modelo.

Luego del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953, se hace más intensa la persecución a Juan Manuel, a pesar de que el joven revolucionario no formó parte entre los asaltantes.

Tras la excarcelación de Fidel y el resto de los moncadistas el 15 de mayo de 1955, Fidel llega a La Habana con el propósito de continuar la lucha. En la noche del 5 de junio, Juan Manuel es apresado por los esbirros de Batista quienes le propinan una brutal golpiza y es ingresado en la Clínica Santa Emilia.

Dos días después, recibe la visita de Fidel, momento en que a solas intercambian impresiones. Tanto fue el entendimiento entre los dos revolucionarios que el 12 de junio al crearse la Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio (M-26-7), es nombrado segundo jefe de esa organización.

A Juan Manuel se le da misión de viajar a México, con el propósito de recaudar fondos para adquirir armas y equipos de guerra, ocasión en que además trabaja intensamente con los emigrados. Junto a Fidel, participa en la búsqueda y selección de los lugares para el alojamiento y el entrenamiento de los futuros expedicionarios.

A causa de una delación a finales de julio de 1956, la policía federal mexicana realiza un operativo para detener a Fidel Castro. Es cuando los agentes policiales allanan casi todas las casas que guardaban armas. Solo Juan Manuel, Raúl Castro y Héctor Almada, logran escapar del apresamiento.

Todos estos inconvenientes, hacen que los planes para la expedición se aceleren, pero aun así los futuros expedicionarios han de enfrentar serios obstáculos antes de zarpar desde Tuxpan hacia la isla, y es cuando entonces Juan Manuel exclama: “¡Qué difícil se hace para nosotros ir a morir por Cuba!”.

El 2 de diciembre de 1956, al tocar suelo cubano el yate Granma, los 82 expedicionarios desembarcan en una zona de pantanos y manglares, resultando muy difícil llegar a tierra firme. Al hacerse el recuento del personal, faltan Juan Manuel y otros siete revolucionarios, quienes se reúnen con el resto de la expedición, dos días después.

Juan Manuel convence a Fidel y comienzan a marcharse monte adentro. Luego de agotar todas sus balas para cubrir la retirada de sus compañeros, el segundo al mando continúa vagando, acosado por el hambre y la sed, no logrando hallar el camino hacia la Sierra Maestra. Perseguido con ferocidad por el ejército batistiano, Juan Manuel Márquez es detectado y asesinado el 15 de diciembre de 1956. (Con información de Cubaperiodistas y Contraloría de la República).