Sancti Spíritus ante un curso escolar 2023-2024 lleno de retos

En Sancti Spíritus 448 instituciones docentes comenzarán sus actividades este lunes. Foto: Radio Sancti Spíritus.
En Sancti Spíritus 448 instituciones docentes comenzarán sus actividades este lunes. Foto: Radio Sancti Spíritus.

Cerca de 67 mil 100 estudiantes de los diferentes niveles educativos acogen desde este lunes, las aulas de la provincia de Sancti Spíritus

Desde que se mudó para la zona norte de esta ciudad, Edgar Martínez se ha convertido en uno de los niños más famosos de su barrio por las constantes travesuras, pero este pequeño de cinco años es hoy el centro de atención de la familia y los vecinos, pues este 4 de septiembre vestirá por primera vez el uniforme escolar y su alegría contagia.

Cerca de 67 mil 100 estudiantes de los diferentes niveles educativos serán recibidos este lunes en las aulas de la provincia de Sancti Spíritus; Edgar es uno de ellos y, aun cuando su pícara sonrisa y las miradas que intercambia con uno de sus compañeros de juego lo delatan, aseguró a la ACN que se portará muy bien y que cuidará sus cuadernos y lápices.

Y mientras en la casa el ajetreo no ha cesado ni un minuto y hasta de la comunidad El Majá llegó parte de su familia paterna para presenciar el momento, en la escuela primaria Julio Antonio Mella, sus maestras ultiman cada detalle.

n la Escuela Bernardo Arias están creadas las condiciones para el acto de inicio de curso.
n la Escuela Bernardo Arias están creadas las condiciones para el acto de inicio de curso.

De acuerdo con Andrei Armas, director de Educación en esta región, aunque el territorio se encuentra entre los de mayor déficit de maestros y profesores, sobre todo, en las asignaturas de Matemática o Física, las 448 instituciones docentes comenzarán sus actividades y para ello, insistió, se ponen en prácticas múltiples alternativas que permitan garantizar la calidad del proceso.

En este sentido, precisó que a los estudiantes de los últimos años de las carreras pedagógicas se sumarán, por ejemplo, especialistas de la producción y los servicios y miembros de los consejos de dirección; en tanto, en estrecha coordinación con la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, se buscan otras variantes.

Al referirse a las condiciones constructivas de los inmuebles, detalló que en el contexto de los 509 años de la fundación de la otrora villa del Espíritu Santo, en junio del actual calendario, instalaciones como las escuelas primarias Obdulio Morales y Bernardo Arias Castillo fueron reparadas de forma integral.

Sin embargo, se prevé que otros 16 planteles reciban también múltiples acciones, pues más de 60 escuelas de Sancti Spíritus están en regular y mal estado, lo que constituye otro de los desafíos del actual periodo lectivo, esencialmente por las fuertes limitaciones para el acceso a los recursos materiales.

Las aulas esperan por los estudiantes.
Las aulas esperan por los estudiantes.

Según se conoció en reciente conferencia de prensa, la universidad espirituana está lista para acoger a unos siete mil estudiantes de las diferentes modalidades de estudio, en la reanudación del curso 2023, etapa para la cual se ha trabajado en el perfeccionamiento de la calidad del proceso formativo y en el mejoramiento de la infraestructura de sus sedes y residencias.

Al decir del Doctor en Ciencias Edelvy Bravo, rector de la “José Martí Pérez”, entre los objetivos del periodo está proseguir con el programa de formación doctoral y la superación de los profesionales más jóvenes. (Agencia Cubana de Noticias).

Las bibliotecas escolares disponen de las condiciones para prestar servicio a los estudiantes.
Las bibliotecas escolares disponen de las condiciones para prestar servicio a los estudiantes.