Correos de Cuba en Sancti Spíritus en el camino de la bancarización

Correos de Cuba en la provincia espirituana, rumbo a la bancarización. Foto: Escambray.
Correos de Cuba en la provincia espirituana, rumbo a la bancarización. Foto: Escambray.

Como parte de los pasos que da Cuba para el incremento paulatino de la bancarización, la Empresa de Correos Sancti Spíritus continúa insertándose en las modalidades del comercio electrónico y, para ello, implementó el servicio de Caja Extra o el pago de productos a través de código QR

Yoelvis Espinosa Cabrera, director comercial de la entidad, explicó a la ACN que el proceso normado en la Resolución 111/2023, del Banco Central de Cuba, busca incentivar el pago de prestaciones, productos y otras operaciones comerciales y financieras a través del empleo de instrumentos y canales electrónicos y, con ello, disminuir el uso de efectivo.

Subrayó que, inicialmente, Correos Sancti Spíritus incorporó en las nueve unidades con que cuenta este territorio el servicio de Caja Extra, el cual da la posibilidad de extraer de la tarjeta magnética un monto de hasta cinco mil pesos.

Según Espinosa Cabrera, el otro paso que se implementó fue la oportunidad de adquirir todos los productos que se expenden en estos sitios mediante el uso de código QR, acciones todas que buscan disminuir las aglomeraciones de personas, por ejemplo, en los cajeros automáticos o las molestias ante la falta de efectivo que, en ocasiones, existe en estos.

Sin embargo, pese a la prioridad concedida a este proceso y al reforzamiento de las acciones de divulgación, hasta la fecha son muy pocos los clientes que han usado las pasarelas de pago para realizar compras en las unidades espirituanas de Correos, un hecho que, a juicio del directivo, pudiera estar vinculado a la afluencia de un gran número de adultos mayores.

Para atender, sobre todo, a este grupo etario y orientarlo, Espinosa Cabrera dijo que se ha trabajado además en la capacitación de las gestoras de las ventanillas.

Mientras, en municipios como Fomento, Taguasco o La Sierpe, localidades que carecen de cajeros automáticos o donde son más escasos estos equipos, es donde menos se está empleando la Caja Extra; de ahí que entre las proyecciones de la empresa está proseguir con la divulgación de los beneficios de esta prestación.

Ante la escasez de sellos de timbre en su formato impreso, directivos de la entidad significaron que uno de los productos más demandados es la venta de sellos digitales para diversos trámites, una operación que además se puede efectuar mediante código QR.

A partir de las infraestructuras tecnológicas creadas en sus instalaciones, la Empresa de Correos Sancti Spíritus continúa apostando por la ampliación y diversificación de los servicios a la población. (Agencia Cubana de Noticias).