A pesar de las dificultades, persisten los esfuerzos para garantizar opciones para el deporte y la recreación en el Plan Turquino trinitario
Por: Joaquín Gómez Serra
Hace más de tres décadas el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hizo un llamado a la atención del Plan Turquino, y desde entonces, el deporte de Trinidad toca a las puertas de sus montañas. Con el objetivo de hacer más placentera la calidad de vida de sus pobladores.
Y en este Verano con amor que recién finalizó, el deporte ha asaltó con variadas opciones deportivas-recreativas las comunidades intramontanas del Plan Turquino trinitario, amén de enfrentar una escasez de sólo 28 instalaciones deportivas propias, muchas de ellas en mal estado y aunque prevalece el uso de las áreas pertenecientes al sector educacional, una inmensa mayoría de ellas también en precarias condiciones.
Sin embargo, la constancia por buscar mayores resultados hace que los trabajadores del deporte sigan adelante, con serios tropiezos, pero imbuidos de un amor inigualable.
Un movimiento pujante se advierte en las montañas y en la ciudad con una propuesta inclusiva y abarcadora. La Villa Patrimonio de la Humanidad cuenta con 22 asentamientos poblacionales esparcidos por todo el plan intromantano, el cual es atendido por una fuerza técnica de 37 entrenadores, 25 de actividades deportivas y 12 de educación física.
Sin mucha fanfarria, Trinidad escala peldaños desde lo empinado de sus lomas que o desde los escasos espacios llanos de su geografía, a pesar de que en el Plan Turquino solo está inscrito como propio del deporte el estadio de Condado, zona donde se ejercita mucho el deporte y la recreación, pues allí se contabilizan unas 4 mil 820 personas incorporadas gracias al aporte de 34 profesores integrales.
En un trabajo conjunto realizaron cerca de 300 actividades deportivas en el lomerío, que contaron con una participación de más de 10 mil practicantes, con destaque para los juegos de pelota que han realizado en los tres estadios comunitarios de Topes de Collantes, Pitajones y Condado.
A pesar de ganar los Juegos Provinciales de Montaña el pasado año y tener una fuerza técnica con muchas potenciales en el lomerío la captación de sólo 11 alumnos para la EIDE Lino Salabarría Pupo es insuficiente, en una zona con destaque para los deportes que allí se practican, donde sobresalen el atletismo, béisbol, boxeo, ajedrez, fútbol y el taekwondo.
En busca de mayor salud para la población de las montañas trinitarias funciona un gimnasio biosaludable en el Consejo Voluntario Deportivo de Condado, el cual es respaldado por el movimiento de activistas del músculo, los cuales han fabricado con recursos propios otros 4 gimnasios al aire libre.
Con insatisfacciones y muchos retos por delante el deporte en el Plan Turquino de Trinidad escala montañas y hace realidad la feliz iniciativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de que el deporte sea derecho de todo el pueblo, con el marcado objetivo de lograr un desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso del país.