Este Héroe de la República de Cuba, nos deja más que todo, su ejemplo inolvidable y el orgullo de haber sido un hijo de nuestra tierra. Compuso más de 300 canciones y una docena de obras literarias. Fue condecorado con la Orden Máximo Gómez de primer grado
Por: Rafael Novoa Pupo
El 11 de septiembre de 2009 a las 23:30 hora cubana, falleció a la edad de 82 años debido a un paro cardiorrespiratorio, el Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque.
Nacido el 17 de febrero de 1927, Almeida fue el segundo descendiente de un humilde matrimonio habanero que supo educar con valores y patriotismo a una prole de 12 hijos, a los cuales, bajo el sentido de la responsabilidad y el amor por la familia, el futuro Comandante del Ejército Rebelde ayudó a sostener desde bien temprano.
Siendo muy joven y sin mucho estudio con el oficio de albañil, Almeida participó en la lucha iniciada por el pueblo cubano a raíz del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, ocasión donde conoció al joven abogado Fidel Castro, a quien siguió posteriormente en el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953, acción por el que fue condenado a prisión con pena de 10 años, en el llamado Presidio Modelo de la Isla de Pinos.
Gracias a la presión popular, en 1955 fue amnistiado junto al resto de sus compañeros moncadistas. Por la imposibilidad de desarrollar la lucha en la isla, viajó junto a ellos a México, nación donde aprovechó el exilio político para prepararse en el manejo de las armas y a finales de 1956 partió hacia Cuba en el yate Granma, junto a un grupo de expedicionarios.
Luego del desembarco en playa Las Coloradas el 2 de diciembre de ese mismo año, fue en el combate de Alegría de Pío en que se produjo el bautismo de fuego de los expedicionarios, teniendo Almeida el honor histórico de haber gritado en medio del estruendo de la lucha cuando parecía que todo estaba perdido y alguien había propuesto la rendición, ¡Aquí no se rinde nadie, coño!
Ya en la Sierra Maestra, bajo el mando de Fidel, Almeida se destacó en la lucha contra las tropas de la dictadura de Batista. En el combate de El Uvero a pesar de las dos heridas recibidas, siguió mostrando cada vez más su destreza militar, hasta ser el Comandante guerrillero a quien le cupo el honor de fundar el Tercer Frente Oriental en los predios cercanos a la heroica Santiago de Cuba. Un mes antes había sido ascendido a Comandante del Ejército Rebelde.
Junto a Camilo y al Che, Almeida avanzó hacia La Habana con sus fuerzas para consolidar el triunfo de la Revolución, y desde allí esperar la llegada triunfal de Fidel con el grueso del Ejército Rebelde, en la Caravana de la Libertad.
Fue miembro del Comité Central y del Buró Político del Partido desde su fundación en 1965, cargo en el cual fue ratificado en todos sus Congresos. Además se desempeñó como Diputado a la Asamblea Nacional y Vicepresidente del Consejo de Estado, a partir de la primera legislatura del Parlamento cubano.
Almeida resultó también ser compositor de una música muy inspirada, bella, melódica y armoniosa, que siempre transmitía las claves de su admirable carácter, su alegría y todas las virtudes que le brotaban, con una calidad que nadie duda.
“Así te recordamos, Comandante. Hasta la victoria siempre”
(Con información de Cubadebate y Tribuna de La Habana).