Si el cliente no dispone de un teléfono móvil o de una tarjeta magnética, puede adquirir, mediante pago en efectivo, las llamadas tarjetas prepago desechables
Por: Yosdany Morejón Ortega
Como parte del proceso de informatización de la sociedad y a partir de indicaciones emitidas por la dirección del país para incrementar el número de operaciones virtuales, la sucursal Cimex Sancti Spíritus decidió eliminar, a partir del próximo 15 de septiembre, la venta de combustible mediante el pago en efectivo en los servicentros de la provincia.
De acuerdo con Miguel Miguel Romero, jefe de grupo de Servicentros de la mencionada sociedad mercantil, 28 de las 30 instalaciones de este tipo existentes en el territorio dejarán de aceptar pagos en efectivo desde el próximo viernes, mientras que, en el servicentro Internacional, de la ciudad cabecera, y el Oro Negro Trinidad, la medida entraría en vigor el 22 de septiembre.
Explicó que se aceptarán diferentes métodos de pago virtual para la adquisición del combustible por parte de la población, algunos de los cuales se implementaron meses atrás.
“Se aceptará la tarjeta de banda magnética, la tarjeta chip recargable que es para personas naturales, aunque anteriormente se utilizaban para las empresas y algunos actores privados. Ya hoy Fincimex entrega esta tarjeta de forma gratuita y se carga en los propios establecimientos de Cimex.
“Existe también el pago a través del pin electrónico mediante la aplicación Transfermóvil; así como la tarjeta prepago desechable que es hoy el medio más empleado por nuestros clientes. Este tipo de tarjeta se venderá en los diferentes puntos de venta de Cimex que comercializan en moneda nacional (CUP) como los Rapiditos, cafeterías y algunas tiendas”.
Según Miguel Romero, la tarjeta prepago desechable, que vence a los 10 años, posee seis denominaciones en correspondencia con su valor y la capacidad adquisitiva del cliente: 25 CUP, 75 CUP, 125 CUP, 250 CUP, 500 CUP y 1 250 CUP. Con la referida tarjeta se puede comprar cualquier tipo de combustible en la red de servicentros del país.
Asimismo, esta forma de pago electrónica permite verificar su saldo, además de comprobar la activación y visualizar las operaciones realizadas a través de la aplicación Desechable, disponible para su descarga en la plataforma cubana Apklis.
Comentó que, ante tantas formas de pago virtual, es difícil que algún cliente no pueda pagar y agregó que, si alguna persona no dispone de un teléfono móvil o de una tarjeta magnética, puede adquirir (pagando en efectivo) las ya mencionadas tarjetas prepago desechables.
“También vamos a implementar para la venta de combustible el código QR que se utiliza hoy indistintamente en las tiendas en MLC y en CUP. Esto será a partir del día que se indique, aunque ya tenemos todo listo”.
Calificó de positiva la venta de combustible a través de Ticket, aunque reconoció la existencia de dificultades asociadas a la propia aplicación perteneciente a la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID) y no a Cimex.
“Es cierto que la venta no ha sido la esperada dado el inventario de combustible que existe hoy en los servicentros, la protección de la economía y otras entidades que tenemos a cargo, lo cual no nos ha permitido liberar la cantidad que hubiésemos querido, pero tratamos de garantizar la venta a los particulares”, dijo.
En palabras del jefe de grupo de Servicentros de Cimex Sancti Spíritus, desde hace ya varios meses, el 95 por ciento de la venta de combustible que se efectúa en la provincia se hace mediante canales electrónicos y solo un cinco por ciento es a través de pagos en efectivo, lo cual ratifica esta decisión. Aseguró, además, que los trabajadores de la sucursal cuentan con la capacitación requerida.
Enfatizó que la tarjeta chip recargable es, a juicio de los especialistas de Cimex, uno de los canales de pago más factibles para la compra de combustible, porque no necesita comunicación con servidores para hacer efectiva la transacción, sino que accede directamente al sistema POS o terminal de venta y se descuenta el dinero.
“Estas tarjetas solo se entregan hoy en las oficinas de Fincimex ubicadas en la ciudad de Sancti Spíritus y en Trinidad, pero ya estamos en proceso de entregarlas en municipios más alejados para que el cliente no tenga que viajar a la cabecera en busca de este medio de pago”, concluyó. (Tomado de Escambray).