Aniversario 43 del primer vuelo espacial conjunto Cuba-URSS

General de brigada y Héroe de la República de Cuba, Arnaldo Tamayo Méndez.
General de brigada y Héroe de la República de Cuba, Arnaldo Tamayo Méndez.

Hoy se cumplen cuarenta y tres años del primer vuelo espacial conjunto entre la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Cuba, acontecimiento que dejó saber al mundo, la hermandad entre dos Estados y pueblos amigos

Por: Rafael Novoa Pupo

Fue una hazaña protagonizada el 18 de septiembre de 1980 por el cosmonauta soviético Yuri Romanenko y el general de brigada y Héroe de la República de Cuba, Arnaldo Tamayo Méndez, quienes ese día desde la rampa de Baikonur, despegaron hacia el espacio sideral a bordo del cohete portador Soyuz , que pondría en órbita a la nave espacial Soyuz-38.

Al día siguiente, el 19 de septiembre la nave Soyuz-38 se acopló a la nave orbital Saliut-6, estación espacial que operó casi 5 años desde septiembre de 1977 hasta julio de 1982. Allí Romanenko y Tamayo se unieron a la cuarta tripulación residente, formada por los cosmonautas Leonid Popov y Valeri Riumin. Durante una semana este guantanamero de procedencia humilde, con la colaboración de sus compañeros ejecutó 27 proyectos elaborados por científicos y expertos de Cuba y la URSS, que dieron continuación a otros iniciados por Bulgaria y Hungría.

El cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez y su par, de la extinta URSS, Yuri Romanenko.
El cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez y su par, de la extinta URSS, Yuri Romanenko.

El 26 de septiembre de 1980, Tamayo y Romanenko retornan a la Tierra en la cápsula de descenso de la nave Soyuz-38 que aterrizó en el cosmódromo de Kazajastán. Ambos dieron, en total 124 vueltas alrededor de la Tierra, y permanecieron en el cosmos 7 días, 20 horas y 43 minutos y 24 segundos.

Esta fue la séptima tripulación internacional del programa Interkosmos, que integraba en su desarrollo a los países miembros del entonces Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME): Bulgaria, Cuba, Checoslovaquia, Hungría, Mongolia, Polonia, RDA, Rumania y la Unión Soviética.

Gracias al programa Intercosmos, Tamayo se convirtió en el primer latinoamericano en viajar al espacio y en el humano número 97 que volaba hacia las atmósferas superiores del universo. De esta forma, el cosmonauta de la Mayor de las Antillas, posicionaba a la isla en el noveno país en tener una representación. También constituye un ejemplo de consagración, por lo que recibió la primera medalla honorífica de Héroe de la República de Cuba y ostenta entre otras condecoraciones la Orden Lenin y la estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética. (Con información de Periódico Venceremos y 5 de septiembre).