Díaz-Canel intervendrá a nombre de Cuba y del Grupo de los 77 y China, del cual la nación antillana ostenta la Presidencia pro tempore
La Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó este 19 de septiembre en la ciudad estadounidense de Nueva York el Debate General de su 78 periodo de sesiones, en el cual intervendrá como sexto orador el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también en representación del Grupo de los 77 y China.
En el discurso inaugural de la reunión, Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, instó a los líderes mundiales a buscar un consenso para forjar un futuro de paz y prosperidad en pos del bien común.
“Las Naciones Unidas se crearon para momentos como este, de enorme peligro y acuerdos mínimos, y tenemos que utilizar nuestras herramientas de formas creativas y flexibles”, sostuvo el secretario general.
Instó además a aplicar ahora medidas drásticas en cuanto al cambio climático, así como a honrar los compromisos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
De acuerdo con funcionarios de la Cancillería de Cuba, es previsible que en el transcurso del Debate General, un gran número de los altos representantes de los 193 Estados miembros de la organización, expresen las posiciones de sus países de rechazo al criminal bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.
Igualmente se pueden identificar otros tres componentes que serán objeto de seguimiento priorizado por parte de las delegaciones, incluyendo la de Cuba: el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); el enfrentamiento al cambio climático, y los esfuerzos internacionales en materia de Salud.
En el segmento de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se extenderá hasta el próximo 26 de septiembre en la ciudad de Nueva York, se incluyen la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (18 y 19 de septiembre), el Diálogo de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo (20 de septiembre), la Cumbre de Ambición Climática (20 de septiembre), y la Reunión de Alto Nivel sobre Prevención y Respuesta ante Pandemias (20 de septiembre).
También se prevé la celebración de otros eventos de alto nivel sobre diversos temas, como cobertura universal de salud, enfrentamiento a la tuberculosis, y una Reunión Ministerial preparatoria de la Cumbre del Futuro, que debe allanar el camino hacia la Cumbre del Futuro, a celebrarse en Naciones Unidas en 2024. (Agencia Cubana de Noticias).