Numerosas actividades en jornada cubana contra la homofobia

Por: Yeneis González Herrera
La XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia prevé numerosas actividades que incluyen espacios académicos, comunitarios, artísticos, recreativos y comunicacionales, se conoció hoy aquí.

De acuerdo con una nota del Comité Organizador, existen programadas 29 acciones en dos provincias del país (La Habana y Camagüey), con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y en coordinación con la dirección del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno, en esa instancia.La campaña, iniciada el martes, se extenderá hasta el 18 de mayo alineada con la iniciativa Reescribe la felicidad, bajo el liderazgo del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

El programa incluye también una gala artística dedicada al transformismo, en el teatro Principal de Camagüey, una exposición del artista de la plástica Liam Durán, y la puesta en escena de una obra teatral.

Entre las celebraciones más representativas en anteriores ediciones figura la tradicional conga, que no se realizará este año debido a ajustes del programa, según divulgó el Cenesex en un documento que enfatiza el interés por fortalecer y proteger lo previsto para la presente jornada, con un fuerte componente de espacios académicos.

En ese sentido, explica que la conga no es el único recurso dentro de las acciones educativas y comunicacionales para sensibilizar y movilizar reflexiones en la ciudadanía, y alerta sobre interpretaciones malintencionadas que buscan tergiversar la realidad de la isla para desacreditar, dividir y sustituir el verdadero sentido de esta actividad.

‘Quienes de veras quieran defender las jornadas pueden cerrar filas junto al Cenesex y el comité organizador de esta duodécima edición, para garantizar su exitoso desarrollo, y no sumarse a provocaciones o ataques prejuiciados políticamente’, resalta el comunicado.

Asimismo destaca que ‘la madurez política y ciudadana de la población Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) debe predominar sobre cualquier intento por desvirtuar o sabotear lo alcanzado.

La iniciativa se realiza desde el 2008 con el propósito de contribuir a la educación de la sociedad, con énfasis en la familia y los jóvenes, el respeto al derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

Entre los objetivos de la jornada están: visibilizar, combatir y superar toda forma de discriminación y violencia por motivos de género, en especial, aquellas asociadas a la orientación sexual o identidad de género.

Además, se dedica a promover las acciones y resultados del trabajo institucional, político y gubernamental del país a favor del respeto a la dignidad plena de las personas con sexualidades no heteronormativas.

Asimismo, la jornada busca el respeto y la aceptación de las personas con VIH con énfasis en los grupos vulnerables.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad en 1990 de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud. (Radio Sancti Spíritus.cu)