Zafra azucarera en Sancti Spíritus: Cumplió el Melanio Hernández

El ingenio cuando ejecutaba la liquidación de la molida en esta zafra. Foto: Eduardo Sicilia.

Por: Eduardo Sicilia Hernández

Los industriales del central Melanio Hernández se quitaron la espina trabada del incumplimiento de la pasada compaña y en la madrugada de este jueves 9 de mayo completaron las más de 26 mil toneladas de su plan de producción de azúcar para la presente zafra, convirtiéndose en la decimotercera fábrica de la nación en lograr esta importante victoria económica.

El obrero del ingenio José Joaquín Bernall orgulloso de la victoria en la zafra. Foto: Eduardo Sicilia.

Para la terminación del programa las operaciones se prolongaron por cerca de 140 jornadas, de las 102 concebidas, pues el exceso de roturas en los equipos de corte y tiro de caña y falta de piezas provocó que solo se aprovechara la norma potencial de molida en cerca del 46%,p or debajo de lo fijado, no obstante el central crece en un 22% en sus aportes de azúcar, con respecto a lo alcanzado en la molida precedente.

Hermoso reconocimiento entregado a esta industria por la empresa azucarera espirituana. Foto: Eduardo Sicilia.

Otra vez los azucareros taguasquense ejecutaron sus compromisos de producción con buenos niveles de eficiencia, destacándose de excelente el aprovechamiento del rendimiento potencial de la caña, con un 92,4 puntos, asimismo logró su autoabastecimiento de energía y aportó por encima de su plan más de 500 mw al sistema eléctrico nacional y suministró a la destilería del batey vapor en 24 jornadas para un importante ahorro de combustible.

En el momento del cumplimiento el obrero José Joaquín Bernal, con 55 años en el Melanio Hernández como técnico en cristalizacíon, jubilado que permanece activo expresó: ”mi mayor orgullo en la vida es ver a mi central con el cumplimiento de su plan de azúcar”, alegría que contagiaba en la madrugada a los azucareros y a toda la gente de Tuinucú. (Radio Sancti Spíritus.cu)