Hoy, Septeto Santiaguero en Trinidad de Cuba

Por: Juan Carlos Naranjo

La primera gira nacional del Septeto Santiaguero tendrá su parada en Trinidad este jueves 13 de junio en las escalinatas de la Casa de la Música de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (EGREM), lo que confirma la valía de la institución como promotora de lo más representativo del pentagrama de la Isla.

Delvis René Fraga León, Comercial de la EGREM en Trinidad, agregó que para lugareños y visitantes es la oportunidad de disfrutar de una agrupación ganadora de dos premios Grammy Latino, que se presenta en estos lares.

De esa manera, el cubanísimo son llegará a Trinidad de la mano del Septeto Santiaguero como parte de su gira nacional Guarapacheando por Cuba, que cierra su primera etapa con esta presentación en la Tercera Villa de Cuba, para en una segunda etapa continuar hasta el oriente del país.

El reconocido tresero y líder de la agrupación, Fernando Dewar, comentó a varios medios de prensa que aparejada a la gira, varias plataformas digitales promocionan el nuevo vídeoclip producido por José Rojas y dedicado al número La Guarapachanga, con la intervención de Alexander Abreu.

Esta gira del Septeto, que auspician la EGREM y el Instituto Cubano de la Música, festeja los 25 años del piquete, a celebrarse en febrero de 2020.

EN CONTEXTO

Con actuaciones en unos 35 países, fueron nominados a los premios Grammy, en 2011 y 2013, con sus discos ‘Oye mi son santiaguero’ y ‘Vamos pa’ la fiesta’, mientras que en el 2015 alcanzaron el galardón latino con No quiero llantoTributo a Los Compadres y fueron incluidos para el anglosajón.

Tras cinco nominaciones consecutivas, el Septeto se alzó de nuevo con el Grammy Latino en 2018, con su placa A mi qué-Tributo a los clásicos cubanos, en la cual volvió con la colaboración del dominicano José Alberto (El Canario) y de otras figuras prominentes de la música en América Latina. (Agencia Prensa Latina)