Periodistas de la provincia de Sancti Spíritus en pos de elevar calidad del trabajo

A los colegas del periódico Escambray correspondió iniciar este debate en el territorio espirituano. Foto: Vicente Brito.

La necesidad de mejorar la labor de la prensa en los momentos actuales, quedó evidenciada al realizarse el taller piloto de la provincia de Sancti Spíritus denominado por la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) “Cambio salarial, cambio editorial”.

Este proceso de análisis entre los integrantes del gremio periodístico surgió a partir de la sugerencia de la dirección nacional de la UPEC con el propósito de comprobar hasta qué punto las nuevas condiciones tecnológicas, salariales y de trabajo son favorables para un cambio en la gestión de los medios de comunicación.

A los colegas del periódico Escambray correspondió iniciar este debate en el territorio espirituano, en el que se puso de manifiesto la exigencia de continuar beneficiándose de los cursos que se imparten en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, además de generar otras acciones de superación profesional que coadyuven al desarrollo de una prensa a tono con los momentos actuales.

Humberto Concepción Toledo, presidente de la UPEC en la provincia, al intervenir en el encuentro recomendó aprovechar las tesis surgidas del segundo curso de maestría en Comunicación Social, que por estos días se están predefendiendo en Sancti Spíritus.

Durante los debates primó la decisión de sacar mayor provecho a los recursos tecnológicos con que se cuenta, aunque en ocasiones no sean los más modernos y, por ende, los de más posibilidades para la creación y la labor profesional.

La joven periodista Ailén Martínez Morgado expuso el proyecto multimediático digital en que está inmerso el periódico, mediante el cual se pretende que en los próximos días vea la luz un noticiero audiovisual en la página web del rotativo, y con ello lograr que el producto informativo de “Escambray” sea más visible internacionalmente.

De acuerdo con la convocatoria de la UPEC para este tipo de talleres, los periodistas cubanos están comprometidos, desde hace años, con una renovación del modelo de prensa, a fin de poner a los medios de comunicación masiva en frecuencia con los cambios estratégicos a que apunta la actualización del modelo económico y social del archipiélago.

En la propia convocatoria se reconoce que han existido avances en ese sentido, pero hay reservas para proseguir incrementándolos, según ideas desarrolladas en debates colectivos y los resultados parciales de algunos medios, lo que confirma la validez del cambio soñado.

Este proceso continuará en Sancti Spíritus hasta mediados del próximo mes de noviembre.

Una vez concluido el debate se procedió a la firma del Código de Ética de los afiliados a la UPEC, cuyo proyecto fue aprobado por los miembros de la organización luego de aportes que se le hicieron en las delegaciones de base con posterioridad al X Congreso de los periodistas cubanos. (Agencia Cubana de Noticias)