En Trinidad nuevo período de mandato de jueces legos

En la provincia de Sancti Spíritus fueron investidos para el cargo los jueces legos de las diferentes salas del Tribunal Provincial y de los ocho tribunales municipales. Foto: Escambray DigitalPor: Darlen Chaviano Ruiz

29/Enero/2016

En el Museo de Lucha contra Bandidos de la ciudad de Trinidad se celebró lugar la toma de posesión los 86 jueces legos que desempeñarán sus funciones en el Tribunal Municipal para el mandato 2016-2020. La ceremonia tuvo lugar en honor al aniversario 163 del natalicio del más universal de los cubanos: José Martí.

“Los jueces legos constituyen la muestra fiel de la democracia del pueblo, la representación del pueblo en la administración de la justicia.”. Así lo definió Odalys Puertas Chong, Presidenta Tribunal Municipal Popular de Trinidad durante la toma de juramento de los jueces electos.

De los 86 jueces elegidos por la Asamblea Municipal del Poder Popular celebrada el pasado 29 de Octubre del 2015, 62 constituyen nuevas elecciones, habiendo una representación de todas las esferas económicas y sociales del municipio. Así lo explica Puertas Chong.

Se destacan entre los más veteranos, con más de 15 años desempeñando esta función, Adelaida Moreno Medina, jubilada del sector de la Salud; así como Narciso Rodríguez Sánchez, trabajador de la Oficina del Conservador.

Los jueces legos son personas de reconocido prestigio por sus buenas y respetuosas relaciones sociales, personales, su conducta ante el trabajo. Son aquellos ciudadanos cubanos sin titularidad jurídica, que elegidos como tales por la Asamblea del Poder Popular que corresponda, imparten justicia en las distintas instancias de los tribunales populares de la República de Cuba, en igualdad de derechos y deberes con los jueces profesionales, por un período de 5 años tal como establece la Constitución de la República de Cuba.