Rehabilitación de las playas de la península de Ancón favorecerá el incremento de la infraestructura hotelera

Foto tomada de Internet

También se prepara la rehabilitación de las localizadas en Cayo Largo del Sur, en el extremo oriental del archipiélago de Los Canarreos, y la de El Salado, en Artemisa 

Como parte de un programa nacional que no se ha detenido pese a la COVID-19, se dispone la recuperación de las playas de la Península de Ancón, de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus.

Según un reporte de la prensa local, las acciones de mejoras en ese hermoso sitio están vinculadas a la Tarea Vida, plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

El doctor en Ciencias Ernesto Tristá Barrera, director de la División Comercial de Ingeniería Costera de la empresa Inversiones Gamma S.A, dijo que las labores de rehabilitación continuarán hasta 2030 e involucran a los principales polos turísticos de Cuba, para la protección de las costas ante el impacto del cambio climático.

El especialista precisó que concretamente en la península espirituana, donde sobresalen las playas Ancón, La Boca y María Aguilar, está previsto un vasto programa constructivo que favorecerá el incremento de la infraestructura hotelera.

Dijo que, además de Ancón, sitio que sobresale por sus atractivos naturales, también se prepara la rehabilitación de las localizadas en Cayo Largo del Sur, en el extremo oriental del archipiélago de Los Canarreos, y la de El Salado, en Artemisa.

Tristá Barrera aseveró que su entidad ha aprovechado el decrecimiento de los bañistas para emprender trabajos con grandes equipos, y relacionó entre los proyectos ejecutados en el 2020 la playa artificial del sector Oasis en Varadero, y el vertimiento de arena en diversos tramos de ese balneario, principal destino de sol y playa del país, y sede de la Feria Internacional de Turismo.

Significó que un porciento elevado de las playas cubanas evidencian procesos erosivos, entre otros daños. (Tomado de Granma).