Nancy Pelosi llega a Taiwán pese a las advertencias chinas al gobierno de Estados Unidos

Avión de Nancy Pelosi aterriza en Taiwán. Foto tomada de Cubadebate.
Avión de Nancy Pelosi aterriza en Taiwán. Foto tomada de Cubadebate.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha aterrizado este martes en Taipéi, la capital de Taiwán, a pesar de las alertas del Gobierno chino, que ha insistido durante los últimos días en que tomará medidas «contundentes» en caso de que la política estadounidense se desplazara hasta suelo taiwanés

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Rusia informa a Naciones Unidas sobre uso de minas antipersonales por parte de Ucrania
Iberia recuperará todas sus rutas desde América Latina
Odebrecht o el antes y el después para Panamá
Entre Biden y Trump, votantes en Estados Unidos miran hacia otro lado
Sombrío aniversario de presidente de Perú en el cargo

La visita de Pelosi a Taiwán ha permanecido fuera de su itinerario público hasta el último momento, lo que ha avivado la incertidumbre y ha puesto en alerta a los Ejércitos chino y taiwanés, que han incrementado su preparación de combate a lo largo de la jornada.

Su llegada a la isla se produce en el marco de su gira por Asia, que la ha llevado previamente a Singapur y Malasia. Además, es la primera por parte de un presidente de la Cámara de Representantes en 25 años.

Fuentes cercanas al asunto han indicado en declaraciones a la cadena de televisión china CCTV que poco antes de que el avión haya aterrizado en el Aeropuerto de Songshan varios cazas Su-35 de la Fuerza Aérea china han cruzado el estrecho de Taiwán.

Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.

Aunque Washington no reconoce a Taiwán —que se autogobierna desde 1949 con una administración propia, como país independiente—, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones.

El presidente de China, Xi Jinping, manifestó el jueves durante una conversación telefónica con el presidente estadounidense Joe Biden que «los que juegan con fuego se prenderán fuego a sí mismos«, al calificar la visita como interferencia en los asuntos internos de la nación asiática.

Por su parte, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, advirtió este lunes que el Ejército de su país «no se quedará de brazos cruzados» si la presidenta de la Cámara de Representantes visita finalmente la isla, y subrayó que ello «conduciría a un impacto político atroz». El viernes, el vocero advirtió de «contramedidas decididas» si EE.UU. desafía las «líneas rojas» de la nación. (Cubadebate/Con información de agencias).