Recreación veraniega inunda calles y poblados de Trinidad

Un verano sobre ruedas ha llenado expectativas de chicos y adultos en Trinidad, en esta etapa estival 2022.
Un verano sobre ruedas ha llenado expectativas de chicos y adultos en Trinidad, en esta etapa estival 2022.

El INDER de Trinidad tiene puestas las ”pilas” en este Verano con tod@s. A sus técnicos, profesores, activistas y entrenadores, lo mismo, se les ve formando un buen piquete  en una calle, que en las playas o en las comunidades más intrincadas del Plan Turquino

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Boxeador juvenil trinitario se baña de oro
Integra pelotero trinitario equipo Arroceros a campeonato nacional de béisbol sub-23
Antonio Muñoz rememora a Fidel Castro
Familia del patinaje cubano en Trinidad en “Verano sobre ruedas”
Trinidad en tercer lugar de certamen provincial de béisbol
Deporte escolar de Trinidad se hace sentir en los Juegos Escolares Nacionales

La iniciativa Verano sobre ruedas inundó las calles de la Villa Patrimonio de la Humanidad.
La iniciativa Verano sobre ruedas inundó las calles de la Villa Patrimonio de la Humanidad.

Por: Joaquín Gómez Serra

Claro, eso no es noticia, porque si de una cosa se pueden enorgullecer los trinitarios es que su movimiento deportivo, no sólo en este verano, siempre, está en la vanguardia de la provincia.

Y junto a ellos, hombres incansables como Yoelvis Pereira y sus Ángeles trinitarios, que escriben sus propias historias sobre patines.

Un toque distintivo a las horas del caliente Sol estival que irradian a la Villa Patrimonio de la Humanidad la puso la iniciativa Verano sobre ruedas Trinidad 2022: duerme menos y sueña más, que protagonizaron más de 200 niños de varias provincias, junto a sus padres y que concluyó con un maratón sobre patines con recorrido de 12 kilómetros, desde el Centro Histórico de la sureña villa hasta playa Ancón.

Allí, bajo el influjo de los patines, se desarrolló el evento Retadores de la Montaña, carrera que llevó a los niños a escalar hasta el Mirador del Valle de los Ingenios, mientras de las actividades un Triatlón Recreativo, donde se corrió, se realizaron competencias de tracción de la soga, talleres de recreación familia-deporte, además de recogida de desechos por toda la orilla de las azules aguas de playa Ancón.

Juegos en la zona rural de Caracusey.
Juegos en la zona rural de Caracusey.
Las actividades deportivas en los ríos también están presentes en esta etapa estival, en Trinidad.
Las actividades deportivas en los ríos también están presentes en esta etapa estival, en Trinidad.

Cada tarde los barrios trinitarios se visten de fiesta, niños de todas las edades y jóvenes comparten espacio en las canchas deportivas, en las cuadras, el terreno de fútbol o simplemente en el solar vacío del Consejo Popular, donde los profesores y técnicos del Inder despliegan cualquier iniciativa que se convierta en distracción popular.

Días atrás, a raíz del onomástico por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, las actividades deportivas llegaron al Consejo Popular de San Pedro, mientras en el parque de Caracusey los profesores de recreación Masleidys Montelier y Lesneidys Hernández desarrollaron torneos de juegos pasivos como ajedrez, damas, movieron a niños y jóvenes con juegos de carreras en saco y de saltando obstáculos.

Área de fútbol del combinado deportivo José Mendoza, en Trinidad.
Área de fútbol del combinado deportivo José Mendoza, en Trinidad.

Y las instantáneas que se multiplican en las redes sociales muestran que el deporte en este verano con todas y con todos llega a las comunidades más vulnerables donde los técnicos  sureños se unen a los barrios, mientras en la comunidad de Caracusey  los profesores del Combinado Deportivo Conrado Benítez,  practican el voleibol con una net improvisada dentro de los ríos, mientras en el Plan Turquino, en Pitajones realizan La Copa Cafetalera de béisbol en la búsqueda de este deporte en comunidades de las montañas.

Ángeles de Trinidad, esta vez, en las montañas.
Ángeles de Trinidad, esta vez, en las montañas.

Y en una simbiosis de deporte-cultura, ambos organismos, le echan alas a la imaginación y junto a las organizaciones de masas desarrollan bailes, actividades festivas-deportivas, mientras en el área de fútbol del combinado deportivo José Mendoza entre chutazos y goles pasan las tardes de este caliente verano.

Los ejemplos superan con creces estas líneas. El INDER de Trinidad le pone el corazón, y en tiempos difíciles, une esfuerzo, imaginación y creatividad porque en mente sana, cuerpo sano.