Antonio Muñoz rememora a Fidel Castro

Antonio Muñoz: "Yo sí soy revolucionario porque me eduqué y vivo con mi Revolución".
Antonio Muñoz: «Yo sí soy revolucionario porque me eduqué y vivo con mi Revolución».

Hay días, meses y años que nunca pasan al olvido, y para el ex pelotero  trinitario Antonio Muñoz, conocido como el Gigante del Escambray, momentos históricos de encuentros con Fidel Castro Ruz, siempre estarán presentes en su mente y corazón

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Familia del patinaje cubano en Trinidad en “Verano sobre ruedas”
Trinidad en tercer lugar de certamen provincial de béisbol
Deporte escolar de Trinidad se hace sentir en los Juegos Escolares Nacionales
La gimnasia trinitaria tiene un nombre: José Carlos Escandón
Peloteros de Trinidad a luchar por el título del nacional sub 23
Verano deportivo con tod@s en Trinidad

Por: Joaquín Gómez Serra

Hoy, en el 69 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Día de la Rebeldía Nacional, reseñamos momentos de la vida de Muñoz junto al Deportista Mayor de todos los cubanos, publicados por Julián Pérez Valdés, en la publicación digital El Sureño. Muñoz vive desde hace años en Cienfuegos.

“Yo tengo muchas anécdotas con él… Aquella de correr y darle la vuelta al cuadro con un bate en la mano después de un cuadrangular. Fidel me preguntó por qué lo hacía y le respondí que el comisionado me había dicho que si no daba jonrón, no me regalaba el bate. Y él me dijo: ‘¡si tú te has ganado millones de bates!’…

“Otra vez le pedí que me dedicara una pelota y me puso: ‘un millón de felicitaciones para Antonio Muñoz, de Fidel Castro’… Y en otra estaba en el Escambray, mi lugar de origen y él andaba de recorrido y cuando me vio mandó a parar los carros, se bajó y fue a saludarme…

Para Cuso, como se le conoce a Muñoz en el argot deportivo y familiar, el líder de la Revolución Cubana fue, es y será siempre su razón de ser.

“Fidel es mi padre, mi existencia, es lo que hoy vivo: la Revolución Cubana. Mi padre me trajo al mundo y Fidel me hizo lo que soy. El mejor homenaje para él es ser cada día mejores en nuestra vida, por lo que nos juró y nos cumplió. Ahora nos toca a nosotros decirle: ‘descansa, nosotros estamos aquí para continuarla’.

Las convicciones revolucionarias de Antonio Muñoz  nacieron, crecieron y perduran más de siete décadas después, en aquel “guajiro” de pura cepa que nació en lo más intrincado del  Condado trinitario.

Siete años atrás en una visita a Miami, como parte del llamado Juego del Reencuentro entre peloteros cubanos, que tuvo lugar en el estadio Bucky Dent Park, en Hialeah, ante una pregunta provocadora de un periodista, ¿Entonces tú eres revolucionario?.

“Yo sí soy revolucionario, respondió con firmeza el Gigante del Escambray, porque nací en Cuba y jamás he criticado a nadie que venga para acá. Pero sí soy revolucionario porque me eduqué con la revolución, vivo con la revolución y muchas oportunidades que me ha dado”.