Constatan situación favorable para presas espirituanas

La presa Zaza se encuentra en un estado ventajoso. Foto: Vicente Brito.
La presa Zaza se encuentra en un estado ventajoso. Foto: Vicente Brito.

Con un volumen de unos 805,7 millones de metros cúbicos las presas espirituanas presentan una situación favorable al cubrir el 67 por ciento de su capacidad de llenado justo a la mitad del periodo lluvioso

Por: Elsa Ramos Ramírez

El director de la empresa provincial de aprovechamiento hidráulico, Dixan Rabelo, comentó que la presa Zaza con 540,2 millones de metros cúbicos, el 59 por ciento de su volumen máximo, se encuentra en un estado ventajoso debido en parte a que su cliente fundamental, la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro demanda niveles mínimos por no asumir la siembra de arroz en este periodo.

Dijo que los embalses que tributan al abasto de agua a la población tienen un panorama alentador, con Lebrige al ciento por ciento de su capacidad, Tuinucú al 98, en tanto Siguaney alivia sus aguas al igual que Banao.

Del resto de las presas todas superan el 89 por ciento, mientras que Dignorah se encuentra al 57 por ciento.

Datos del puesto de mando de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos dan cuenta que julio cerró con 112,3 milímetros de lluvia, el 70 por ciento de la media histórica, con los mayores acumulados en Taguasco, Jatibonico y Trinidad. (Tomado de Radio Sancti Spíritus).