Celebra Trinidad su presencia en la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial

Centro Histórico de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Trinidad, una de las primeras villas fundadas por los españoles en Cuba, e integrante de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, recuerda el acontecimiento que permitió descubrir los encantos de esta urbe con más de cinco siglos de existencia.

Trinidad en la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial
Trinidad, Ciudad Artesanal del Mundo

Yeni Medina, Directora del Centro de Promoción de la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios, destacó la intención de resaltar la fecha que se extiende más allá del 8 de septiembre y se enmarca en una semana de celebraciones, y sobre todo de reflexión, en torno a la necesidad de preservar ese legado histórico para las nuevas generaciones.

Así, este jueves quedó inaugurada una exposición de lencería en el Patio Bécquer, espacio perteneciente a la Empresa Aldaba, donde se promueven los valores de las artes manuales. La iniciativa saluda la reciente declaración de Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo.

Alberto de Betolaza (primer plano), presidente del Consejo Mundial de Artesanías (WCC, por sus siglas en inglés) para América Latina constata la realidad de la artesanía en Trinidad. Foto: La Jiribilla.

Las instituciones culturales de la Tercera villa cubana acogen diversas propuestas que incluyen exposiciones, intercambios con jóvenes artistas, charlas en escuelas asociadas a la Unesco y la presentación del proyecto Musicarte en arterias del Centro Histórico.

San Isidro conserva casi intacta la estructura del tren jamaiquino. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Trinidad y su Valle de los Ingenios, declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988, constituyen un testimonio de lo que fueron las antiguas fundaciones españolas en el área del Caribe.

Trinidad, en específico, fue fundada en enero de 1514, aunque no se han encontrado evidencias documentales de la fecha exacta. Por ese motivo, la Asamblea Municipal del Poder Popular aprobó un Acuerdo mediante el cual se declara que la fecha se celebrará, cada año, el segundo domingo de enero, cuando tras las celebraciones oficiales siempre arranca su Semana de Cultura.

La Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) es una organización que a las ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito por la Unesco en la Lista del Patrimonio Mundial. La OCPM se fundó el 8 de septiembre de 1993 en Fez (Marruecos).