Cuba reactiva sector turístico, pero Trinidad no se incluye todavía (+ Vídeo)

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Al estar comprendida dentro del territorio de la provincia de Sancti Spíritus, en fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19, Trinidad no se incluye en la reactivación del Ministerio de Turismo ya en marcha en Cuba dentro de lo que se ha denominado “nueva normalidad” (NN). Así se informó este viernes en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda, en comparecencia del titular del ramo, Juan Carlos García Granda. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X)  (XI)

En sus palabras, el ministro informó acerca de cómo gradualmente deben reactivarse las operaciones con el turismo internacional, pero sólo para las provincias en fase 3 o en NN. Ya hay experiencias muy favorables, desde el 4 de septiembre, en el aeropuerto de Jardines del Rey con vuelos desde Canadá, pues están certificadas las instalaciones hoteleras, extrahoteleras, marinas y de servicios de transportación con la condición “Turismo más higiénico y seguro”.

El titular explicó que todo ello forma parte de la estrategia económico y social que emprende Cuba para enfrentar la actual crisis originada por la aparición y propagación del nuevo coronavirus causante de la COVID-19, devenido pandemia con catastróficas consecuencias para la vida humana y la economía mundial.

En estos momentos se sostienen conversaciones con las líneas aéreas, y la apertura será gradual, en dependencia de la demanda, pues hay que analizar cómo reaccionan los mercados tradicionales de cada polo cubano, dijo.

A pesar de esta reactivación mencionada, y de sus reconocidos niveles de comercialización y aceptación por parte del turismo nacional y foráneo, la ciudad de Trinidad y su entorno turístico no se incluyen todavía en el sistema de excursiones diseñado, afirmó García Granda.

En la actualidad, indicó, las agencias podrán vender el “solo vuelo”, (turismo individual) para los aeropuertos abiertos, a excepción del aeropuerto de Cayo Coco, que continuará trabajando como hasta ahora, por encontrarse Ciego de Ávila en fase de transmisión autóctona.

Agregó que, según los protocolos establecidos, a todos los viajeros, turistas nacionales o extranjeros, o de otra categoría migratoria, se les realizará el PCR cuando arriben a los aeropuertos, gasto asumido por su ministerio, y en paralelo se les exigirá el llenado de la declaración de salud. Ya se ha garantizado bastante viabilidad y es garantía de que los arribantes no portan la enfermedad. De ser positivo se procede con los protocolos establecidos de aislamiento e ingreso hospitalario. Hasta ahora la operación ha sido satisfactoria, acotó.

El turismo, fuerte puntal de la economìa cubana, en pos de recuperarse. Foto: Captura Twitter

Juan Carlos García Granda manifestó que turistas nacionales y extranjeros podrán hospedarse en hostales privados, en las 13 provincias comprendidas dentro de la NN. Por ello se exceptúan, en estos momentos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y La Habana, esta última en fase 3 pero con algunas medidas que restringen las actividades.

El ministro indicó que en Cuba hay lugares muy atractivos como Viñales, en Pinar del Río, y otros, donde ya los hostales pueden entrar en operaciones, no así Trinidad por las razones ya apuntadas anteriormente, y que lo conseguido en el turismo nacional ha tenido un buen comportamiento.

Refirió que se estimula la realización de eventos sociales como las bodas, donde cubanos se reúnen con sus familiares extranjeros. Anteriormente ambos, turistas nacionales y foráneos no podían coincidir en pos de la seguridad ante la COVID-19.

En la etapa invernal, aseguró García Granda, se mantendrán las ofertas hacia el mercado interno, con la calidad que ello merece.

En el país se reactivan los burós de venta para la comercialización de las excursiones en y hacia territorios que se encuentren en fase 3 o la NN, y en el caso de La Habana, comenzará la venta de opcionales hacia otras provincias luego del 19 de octubre, cuando se reinicie la transportación interprovincial.

En este momento, el ministro explicó, existe una opción muy atractiva que es la de la ciudad de Trinidad, “ciudad turística muy colocada internacionalmente”, que en este momento no reinicia operaciones turísticas hasta no llegar a la NN.

Explicó que en los casos de los cayos Coco, Guillermo y Cruz, los vacacionistas no podrán viajar a Ciego de Ávila por encontrarse en fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19 y las excursiones serán solo dentro de estas áreas. Allí hay ofertas, hay variedad, y satisfacción de los clientes.

Como parte de la estrategia concebida, se reanudan las operaciones en las marinas internacionales de los territorios aprobados, así como la renta de autos. Los turistas nacionales podrán alojarse en los cayos situados en la NN (Cayo Santa María y Cayo Largo), siempre y cuando procedan de territorios con una situación epidemiológica favorable.

A partir de ahora, explicó el titular del MINTUR, se restablecen los horarios, jornadas y regímenes laborales habituales para todos los trabajadores vinculados a la actividad turística, en los territorios incluidos en la NN.

En estas circunstancias, se validan en la práctica las medidas asumidas en el ámbito turístico, pero no excluye la responsabilidad individual y el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad para garantizar que no ocurra algún evento de transmisión en uso de los servicios turísticos. La vigilancia clínico-epidemiológica se mantiene a través de las pesquisas activas, tanto a trabajadores como a clientes.

Es una gran fortaleza que tenemos con la competencia el hecho de tener trabajadores de la Salud junto con los del Turismo, en cada hotel, y en los que se abrirán para nacionales y extranjeros. Médicos y enfermeras se van a mantener en las bases de campismo, igualmente, donde se potencia el turismo interno, principalmente.

Se mantienen la toma de la temperatura corporal de las personas, el distanciamiento físico entre trabajadores y clientes, y entre los propios clientes, en las áreas comunes. Se han establecido los protocolos en el distanciamiento entre mesas, sillas, incrementar actividades en áreas libres. Se han incrementado los puntos de venta para evitar concentraciones. Tampoco se permite la entrada de ningún trabajador con síntomas respiratorios. Ante situaciones sospechosas se procede al aislamiento, el PCR, y la observación de los contactos más cercanos.

Han dado buenos resultado el uso de los medios de protección individual como el nasobuco, así como la desinfección obligatoria de las manos y las superficies. Se mantiene el uso de guantes por personal de higiene y personal gastronómico, para la realización de los servicios, limpieza y desinfección.

En el caso de las casas de renta, los arrendatarios deberán informar sobre la presencia de huéspedes con síntomas respiratorios y se exige la adopción de medidas de bioseguridad, capacitación mediante, así como que los hostales dispongan de las sustancias desinfectantes (hipoclorito, alcohol y otras) para la descontaminación de superficies y manos, incluyendo a los clientes. Ello garantiza la protección de todos. Las delegaciones del MINTUR tienen la responsabilidad de capacitar a los trabajadores del sector no estatal que realizan actividad turística.

El ministro de Turismo hizo referencia, en esta ocasión, a algunas de las estrategias en marcha o en proceso de implementación en ese sector, clave en la economía cubana.

Aun existiendo determinada ralentización en sus tasas de crecimiento, el turismo continúa siendo un sector que contribuye al desarrollo del país. Existe suficiente espacio para ser aprovechado por los proveedores nacionales, en función de aportar bienes y servicios competitivos y de calidad para satisfacer la demanda del turismo, a la vez que este sector constituye una vía para captar divisas que se desatinan al desarrollo.

El ministro del Turismo explicó en la Mesa Redonda que se defiende la producción nacional y en la eliminación de la mentalidad importadora. Se continúa trabajando en la sustitución de importaciones, en el encadenamiento productivo, con precios competitivos y calidad.

La estrategia del Ministerio incluye el otorgamiento de mayor autonomía en la gestión empresarial, garantizando la utilización eficiente de los recursos materiales y financieros, el ahorro y la motivación hacia el trabajo, con vinculación directa con la Tarea Ordenamiento.

Existe la voluntad de incentivar el turismo nacional e internacional para alcanzar, en el menor plazo posible, los niveles del país antes de la pandemia, incorporar todos los productos y servicios de las entidades hoteleras y extra hoteleras en la plataforma Cubatravel, y promocionar la cultura dentro de la Imagen Cuba.

Asimismo, incrementar lo relacionado con la inversión extranjera para el desarrollo de instalaciones turísticas, y sobre el acceso a Internet, se trabaja con el Ministerio de Comunicaciones y la Informática para que el turista pueda estar conectado todo el tiempo desde el mismo momento de su llegada al aeropuerto, en su recorrido hacia los hoteles, y que una vez en la instalación, pueda conectarse desde cualquier lugar en que esté.

Con sus celulares los turistas podrían hacer sus gestiones de entrada y salida, incluso pagar sus cuentas, y sus reservaciones a través de diferentes pasarelas de pago.

La estrategia del MINTUR incluye el perfeccionamiento del trabajo con las universidades cubanas, con énfasis en proyectos investigativos, prácticas pre profesionales, proyecto de alumnos talentos, trabajos de asesoría a entidades turísticas, así como la actualización de estudiantes y claustros de profesores.

El organismo trabaja en la identificación de nuevos productos y servicios provenientes del sector no estatal que enriquezcan la oferta turística, y en fomentar el empleo de fuentes de energía renovables y la disminución del uso de combustibles fósiles, así como incentivar la utilización de la ciencia y la tecnología para el mejoramiento de la eficiencia energética, con lo cual se contribuye al cuidado del medio ambiente. Se incluye el incremento del transporte eléctrico en lugar del uso del que depende de esos combustibles fósiles. Ya en este año 2020 se prevé incorporar 199 vehículos eléctricos y asegurar una cifra igual o superior en el plan de 2021.

El ministro de Turismo indicó en su intervención en la Mesa Redonda que el organismo debe disminuir las habitaciones fuera de orden y estén elegantes y confortables, que el mantenimiento sea efectivo en todas las instalaciones.