Capturan en Trinidad ejemplar del pez león

La única posibilidad de erradicar este pez es mediante su captura por el hombre; de ahí que se autorizó su pesca para disminuir su proliferación. Foto: Escambray.
La única posibilidad de erradicar este pez es mediante su captura por el hombre; de ahí que se autorizó su pesca para disminuir su proliferación. Foto: Escambray.

Por: Juan Carlos Naranjo

Muchos quedaron atónitos en el balneario de Playa La Boca , en el municipio de Trinidad, tras la captura de un ejemplar del pez león, una de las especies exóticas más bellas que se conocen, encontrada ahora, por primera vez, en los mares al sur de la Ciudad museo del Caribe.

Alrededor de 16 centímetros de la cabeza a la cola mide el animal hallado en la misma desembocadura del río Guaruabo por 2 pescadores que habitualmente realizaban sus faenas, entre los que se encuentra Amaury Quiriello López.

Aunque no existen evidencias materiales como sucede en esta oportunidad, otros pescadores de la propia comunidad costera aseguran haber visto con anterioridad ejemplares similares en aguas aledañas al lugar conocido como El Ranchón, por existir anteriormente allí un centro gastronómico y recreativo construido a la manera tradicional, de madera y guano; también en el área de baño nombrada Ojo del Toro.

El pez león, originario del Pacífico Oeste y Oceanía, es una especie marina, relativamente grande, que puede llegar a alcanzar los 38 centímetros y pesar 1200 gramos. La especie tiene 13 espinas dorsales cargadas de un potente veneno, lo mismo que líneas verticales, rojas, café y blancas a lo largo de todo su cuerpo, aunque los tonos varían en función del hábitat.

Tiene pequeños tentáculos carnosos arriba de los ojos y debajo de la boca. La especie es crepuscular y nocturna y se encuentra en las costas tropicales en bancos de algas, arrecifes coralinos o lagunas costeras de poca profundidad.

Aunque no agrede al hombre, éste puede ser herido con sus espinas si tiene algún contacto con el animal, pero sus hábitos carnívoros representan una amenaza para la biodiversidad marina, pues se alimenta de pequeños peces, crustáceos y moluscos.

A fines de junio de 2007 el pez león fue detectado por primera vez en nuestro medio en aguas de Santiago de Cuba. Informaciones recientes dan cuenta de que actualmente 3 ejemplares aclimatados al cautiverio se encuentran en exhibición en el Acuario Nacional, lo que facilita el estudio de esta especie.