Las iguanas de Gretta

Gretta con Pancho, una iguana macho criado en familia.Por: José Rafael Gómez Reguera

6/feb./2011

Gretta es una chica jovial, comunicativa, graduada de Técnico Medio en comercio y amante de los animales. Lo prueban las mascotas que conserva en la casa de su padrastro y las que tiene en el edificio donde vive con su abuela, en el reparto Armando Mestre, de Trinidad. Entre ellas, sin lugar a dudas, descuellan sus iguanas Pancho, Tina y Zuca.

Las tres son dóciles, comen arroz, frijoles, carne, frutas… Se dejan cargar y fotografiar, y por ello concitan el interés del vecindario y de cuantas personas ven a Gretta, por la calle, cargando con el que parece ser su preferido: Pancho, quien llegó al hogar con apenas meses de nacido y ya lleva tres años en su compañía. “Es el que mejor se porta, y casi siempre salgo a pasear con él”-dice esta avispada chica trinitaria.

Aunque Pancho se ha apareado (lo hizo con, Zuca, de dos años de edad), no han logrado conservar la descendencia, pues un descuido activó el apetito de los gatos que merodeaban por allí. Él siempre está suelto, como las demás iguanas, aunque para salir le colocan un cordel en el cuello, pues corre velozmente.

Pancho es oriundo de Guanayara, donde Osney, el padrastro de Gretta, lo capturó mientras nadaba en el río. Era pequeñito y ya en el hogar, se ha adaptado fácilmente a la compañía de las personas y de los demás animales. No es agresivo y es uno más de la familia en  el departamento.

Las personas fotografían a Pancho como una curiosidad pero generalmente no lo cargan, aunque Gretta les informa de su mansedumbre. De todos modos, una iguana macho que tiene ya cerca de un metro de largo y pesa algo más de seis libras, es como para respetar, pero este reportero no resistió la tentación y aceptó cargarlo.

Gretta tiene 19 curieles, 49 palomas. 4 hámsteres, un periquito y un cernícalo. Se deshizo del gavilán porque por su instinto depredador, picó en la cabeza a la perrita Chocolate, de cinco años de edad, quien afortunadamente sobrevivió al ataque.

Preguntada por sus intereses, Gretta confiesa que le hubiera gustado estudiar veterinaria. No obstante, espera que su hermana Grettel sí cumpla ese propósito, porque ella es otra enamorada de los animalitos, y junto a su hermana contribuye a cuidar a esta diversidad de mascotas que entre una y otra casa, dan un toque de originalidad.