Pescadores trinitarios descubren antiguo cañón sumergido

EPSON DSC picturePor: Juan Carlos Naranjo

12/mayo/2009

De puro bronce es el cañón de origen español fabricado en el siglo XVIII, encontrado en aguas sureñas aproximadamente a 7 metros de profundidad, por pescadores trinitarios de la flota escamera de la empresa local PESCASILDA.

En la zona de Zaza de Afuera se produjo el hallazgo, durante el rastreo de nasas por parte de los tripulantes de la embarcación denominada Plástico 56, los mismos que hace más de un año dieron cuenta de los restos de un hundimiento descubierto a 50 metros.

Según investigaciones de Leonel Delgado Ceballo, Jefe del Departamento de Arqueología de la Oficina del Conservador de Trinidad, las inscripciones registradas en el cañón encontrado en aguas sureñas, dan cuenta de su fecha de fundición: el 18 de junio de 1777 en la ciudad española de Sevilla.

De 2 metros de largo y 102 milimetros de diámetro en su boca, el arma artillada por un cartucho con más de 20 municiones pequeñas y una bala circular de 8 libras de peso, presumiblemente formaba parte de una embarcación de nacionalidad española.

En ese sentido Maikel Gutiérrez y Yusdeibis López, también arqueólogos de la Oficina del Conservador de la villa, defienden la hipótesis, de que el buque portador de la pieza de artillería engrosaba la Flota de la Real Armada del Rey Carlos Tercero, pues a una corona grabada le sigue una R mayúscula, rodeada por una C y el 3 en numeración romana.

El hallazgo subacuático nombrado El Duque, revela también su peso total ascendente a las 1400 libras, amén del número de serie y la letra inicial que al parecer identifica a su fabricante.

El cañón hallado en aguas caribeñas se encuentra en perfecto estado de conservación, y según los especialistas, será trasladado hacia uno de los museos de la villa donde se convertirá en testigo mudo de nuestra rica historia colonial.