Súper calabazas trinitarias

Foto: Oscar Alfonso Sosa/ AIN
Foto: Oscar Alfonso Sosa/ AIN

Por: José Rafael Gómez Reguera

La inesperada noticia la trajo una compañera de trabajo junto a su asombro: tres súper calabazas, recién cosechadas en un sencillo patio trinitario, estaban a la puerta de Radio Trinidad, esperando por una peculiar entrevista y la visita de un fotógrafo que contribuyera a fijar para la historia una verdadera curiosidad. Nadie las probaría… hasta que la prensa diera constancia del hecho. 

Eloísa, la colega que cultiva la décima con tanta facilidad como este labrador “voluntario”, pues él es cargador de productos en la empresa local acopiadora de la agricultura, enseguida sacó sus conclusiones:

“Una hermosa calabaza/como trofeo genuino/ nos mostró este campesino/ y la cosechó en su casa./ Orgulloso él se abraza/ al fruto de su labor/ logrado con mucho amor/ en bregar agropecuario/ para al plan alimentario/ dar un aporte mejor./ Pero su orgullo mayor/ es su mula Margarita/ que vino bien cargadita/ de calabazas y amor./ Dice Juan que es su motor/ que le evita la fatiga:/ cuando hace frío la abriga/ con todo y su carretón/ y siente de corazón/ que Margarita es su amiga”.

Y es que este trinitario tiene en Ana Margarita, una complaciente mula de 15 años de edad, una singular compañía: ella es la que le proporciona diariamente el estiércol con que fertiliza su patio, sembrado de diversas variedades, donde sobresalen, según sus propias palabras, las plantas medicinales.

De todas formas, Juan ha prometido traer nuevas buenas tanto a quienes sintonizan la emisora de la Ciudad Museo del Caribe a través de los 90.1 de la Frecuencia Modulada, como a quienes acceden a nuestro sitio de la Internet: ya crece en su patio una calabaza que debe alcanzar las cien libras de peso, pues éstas de ahora, están en 50, 54 y 72 libras, respectivamente. ¿Habrá quién emule con él?