Día de la Prensa Cubana: Retos de hoy y siempre

Foto: archivo

Por: Olver Y. Castro Álvarez

Todavía vienen a mi mente aquellas primeras clases de los profesores en la Universidad. Todavía hoy recuerdo los primeros regaños de la profe Mercedes Rodríguez en la asignatura de Periodismo Impreso y las quejas de sus bisoños estudiantes de primer año cuando nos señalaba la construcción compuesta de las oraciones y los parrafazos, una lucha sin cuartel contra nosotros.Éramos 23 en el grupo de Periodismo de la Universidad Central de Las Villas y aún recuerdo cada detalle, cada enseñanza y cada consejo de nuestros profesores. Era, sin negarlo, la mejor escuela para nosotros. Por aquellos tiempos, desde el año 2007 al 2011, discutíamos de cualquier tema con la vehemencia de los más avezados, cuando en realidad nos faltaba mucho por hacer y decir, y nos sigue faltando en esta labor diaria de hacer un mejor periodismo. Sin lugar a dudas el amor por el quehacer de la prensa nos invocada cada día al reto que representaba el estudio y la autopreparación.

Ser periodista, era el sueño de cada uno de nosotros, y hoy al cabo de más de tres años de graduados, no podemos olvidar aquellos primeros días cuando no sabíamos si llegaríamos al final del camino.

Para suerte de todos nosotros llegamos y cumplimos, mas, la tarea aún no ha concluido, solo es este el comienzo. La responsabilidad social es muy grande y cada día tenemos el deber de llegar a ese pueblo que nos espera para brindarle la información veraz y objetiva.

Hoy queda mucho por hacer, de eso no cabe la menor duda, pero el amor que emana esta profesión debe inculcarnos siempre al mejor sendero, ese que se encuentra con responsabilidad y sentido de pertenencia hacia la labor que ejercemos.

Hoy, 14 de marzo, cuando se conmemora el aniversario 123 de la fundación del Periódico Patria por José Martí, y también el aniversario de la prensa cubana en honor a esa fecha, llegan a la mente de todo aquel que ame con locura su profesión el reconocimiento y el respeto para los colegas que enfrentan a diario las vicisitudes del periodismo contemporáneo.

En estos momentos, la responsabilidad de los periodistas es cada día mayor pues como dijera el Apóstol José Martí: “Quien piensa para el público, tiene el deber de ver en lo futuro, y de señalar peligros”.

Por tal razón viene hoy más que nunca a mi memoria cada una de las enseñanzas adquiridas en la carrera de periodismo y agradezco a todos los que hicieron posible el sueño de aquellos 23 bisoños de la Universidad que soñaron un día con esta noble profesión.

Es por ello que hoy 14 de marzo deviene motivo suficiente para festejar la efeméride y poner bien en alto la figura del periodista cubano, que lleno de vicisitudes y problemas sigue allí en pie de lucha para llevar el mejor producto comunicativo posible.

Ante los retos que hoy nos enfrentamos y los que quedan aún por venir hay que volver al fundador del Periódico Patria cuando expresó: “No es el oficio de la prensa informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen. Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir, proponer soluciones, madurarlas y hacerlas fáciles”.