Dirección Municipal de Cultura

cultura-municipal-trinidadLa Dirección Municipal de Cultura ocupa un inmueble sito en la calle Maceo frente al callejón de Schmidt, un edificio de características eclécticas que corresponde a las primeras décadas del siglo XX.

Pertenecía al médico cirujano y comadrón Francisco de Paula Ponce y Suárez del Villar, que vivía allí con su esposa y los dos hijos habidos en el matrimonio, que a su vez incorporaron sus propias familias a la vivienda, que en una ocasión tuvo el poco célebre privilegio de hospedar al dictador republicano Fulgencio Batista y a su esposa.

A la muerte del médico en 1953 el resto de la familia permaneció en la casa, pero se retiró a la finca que poseía en el lugar conocido por Polo Viejo, en la zona montañosa del municipio, y dejó el edificio de la ciudad al cuidado del chofer.

La casa volvió a ser ocupada por sus dueños cuando la actividad de las bandas contrarrevolucionarias a principios de la década del 60 hizo insostenible la vida en las comunidades rurales más apartadas.

Esta familia de la pequeña burguesía trinitaria decidió marchar al exilio a los Estados Unidos y fue abandonando el país hasta que sus últimos integrantes se marcharon en 1965.

De inmediato el inmueble pasó a manos del Estado cubano y en ese mismo año se instalaron allí las oficinas del Consejo Nacional de Cultura en la localidad, trabajaban los instructores de arte y vivían los que no eran oriundos del municipio.

Desde entonces, en la medida que ha ido perfeccionándose el trabajo cultural en el país, la edificación ha ido adaptando sus espacios a los nuevos requerimientos. Desde que en 1975 se creó el Ministerio de Cultura ha servido a los intereses directivos de la entidad.