Museo Romántico de Trinidad: 47 años atesorando un valioso legado

Texto y fotos: Juan Carlos Naranjo

Fue el museo Romántico el regalo más lujoso que dio a Trinidad la primera Semana de la Cultura: la institución abrió sus puertas en el otrora palacio del conde Brunet, el 26 de mayo de 1974, hace 47 años.

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Archivo Histórico de Trinidad incentiva en los jóvenes restauración de documentos
24 de mayo de 1990, cuando oficialmente la radio volvió a Trinidad
Dúo Cofradía: Tal como somos, premio Cubadisco 2020-2021
Sancti Spíritus se maquilla para celebrar 507 años de fundada
Dúo Cofradía saluda a Trinidad tras su premio en Cubadisco 2020-2021

El inmueble recibe otro onomástico cerrado al público, el segundo a causa de la pandemia, aunque sus especialistas no se dejan vencer por la inercia, asegura la directora, Isabel Rueda Rodríguez: “Nos mantenemos activos en las redes sociales, una manera de sentirnos vivos, tenemos una página que está actualizada, así como los perfiles de cada uno de los especialistas del museo”, dijo.

Es por eso que este veintiséis de mayo los internautas podrán visibilizar una retrospectiva de los eventos más importantes promovidos por el centro, especialmente en los aniversarios cerrados, explicó la propia fuente.

Agregó que este impás en las prestaciones se revierte en beneficio del rico patrimonio que resguarda puertas adentro.

Hemos ido restaurando muebles, las bancas de la sala, sobre todo las pajillas que son las de mayor deterioro y así hemos avanzado en la conservación de las piezas”, subrayó.

El palacio Brunet dispone de 14 salas que exhiben piezas de las artes decorativas como vajillas, muebles antiguos, lencería, objetos de plata y porcelana pertenecientes a familias encumbradas de la villa que formaron parte de la sacarocracia criolla.

A Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara, Historiador de la ciudad en aquel entonces le debe Trinidad su primer museo situado en un edificio emblemático que adorna la Plaza Mayor del centro histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad: es sin dudas una postal que recorre el mundo.