En Trinidad se abre paso el comercio electrónico con la aplicación EnZona

Foto: Alberto Álvarez Alonso / Facebook.
Foto: Alberto Álvarez Alonso / Facebook.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Trabajadores por cuenta propia de Trinidad se abren paso en el comercio electrónico a través de una aplicación con numerosas facilidades, conocida como EnZona, empleada también por las empresas estatalesy por ciudadanos en general, que reconocen sus beneficios. Acceda aquí al tutorial EnZona (Joven Club de Trinidad).

APK EnZona
APK EnZona

Sobre ellos insiste Alberto Álvarez Alonso, implementador de los Joven Club de Computación y Electrónica en el municipio, responsable de la capacitación que hoy se lleva a cabo a los titulares de negocios del sector no estatal en la ciudad con contratos en la tienda mayorista MERCABAL, perteneciente al Ministerio del Comercio Interior.

Álvarez Alonso explicó que la herramienta digital fue desarrollada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, conocida como XETID y el Banco Central de Cuba y constituye la primera plataforma online de pago nacional muy útil y fácil de utilizar.

“Para su creación se tuvieron en cuenta los estándares y experiencias para la interacción entre personas naturales y los negocios de la economía digital. A ella se accede a través de una computadora mediante un navegador web utilizando la dirección electrónica www.EnZona.enet o desde cualquier teléfono celular con la aplicación para el sistema androide o mediante un navegador para un teléfono IPhone.”

Capacitación de los instructores de Joven Club de Trinidad en el uso y configuración de la aplicación Enzona. Foto: Alberto Álvarez Alonso / Facebook.
Capacitación de los instructores de Joven Club de Trinidad en el uso y configuración de la aplicación Enzona. Foto: Alberto Álvarez Alonso / Facebook.

Entre las facilidades precisó que “no se necesita el servicio wifi ni saldo en el paquete, solo activar los datos móviles, y así consultar el saldo de lastarjetas asociadas en pesos cubanos (CUP) o moneda libremente convertible (MLC) de cualquier banco cubano, además de realizar diversas operaciones como transferenciasy efectuar pagos en tiendas virtuales o físicas, como las bodegas a través de un código QR.

EnZona facilita los trámites bancarios para el cobro y pago de facturas, se elimina el dinero efectivo en el proceso de pago, así como establece descuentos de entre un 4 y un 8 por ciento en cada compra. Para utilizarla es imprescindible crearse un usuario y registrar la tarjeta magnética asociada a los bancos Metropolitano, de Crédito y Comercio o Popular de Ahorro.