Abdala sigue su camino victorioso en Trinidad

Vacunación en segunda dosis con el candidato vacunal Abdala. Foto tomada de Trinidad Nuestra / Facebook.
Vacunación en segunda dosis con el candidato vacunal Abdala. Foto tomada de Trinidad Nuestra / Facebook.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Confieso que el titular me lo he robado de un muro de Facebook. Pero lo encontré tan acertado, con tanta garra, que me fue imposible desprenderme de él, y lo he buscado entre cientos de post de esa red social. Ciertamente, Abdala continúa adentrándose en los cuerpos de trabajadores de la Salud Pública de Trinidad, sin contratiempos mayores, en un camino que se torna victorioso contra la COVID-19.

MATERIALES RELACIONADOS

Continúa en Trinidad administración de segunda dosis de Abdala
Trinidad: Desde este lunes, segunda dosis de Abdala
Avanza intervención sanitaria en Trinidad con candidato vacunal Abdala
2 mil 895 trinitarios con candidato vacunal Abdala en sus brazos
Intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala alcanzó a trabajadores bancarios de Trinidad

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Museo Romántico de Trinidad: 47 años atesorando un valioso legado
En Trinidad se abre paso el comercio electrónico con la aplicación EnZona
Reflexiona subdirección de comercio en Trinidad sobre la protección al consumidor
Continúa en Trinidad administración de segunda dosis de Abdala
Hogar materno de Trinidad se destaca por la estabilidad de sus indicadores

De acuerdo con la información proporcionada por la doctora Yanisleidi Turiño Lema, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología (CMHE), informó que todo ha fluido bien, y ayer se vacunaron 90 trabajadores de TRANSTUR con la primera dosis, de manera que aunque ya se inició la inoculación de la segunda dosis, el proceso no se detiene con otros estratos poblacionales y trabajadores de sectores en riesgo.

En el policlínico Ernesto Che Guevara, de Caracusey, fueron vacunadas 30 personas, igual cantidad en el policlínico Uno Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero, y otros tantos en el vacunatorio que funciona en el Hospital General Doctor Tomás Carrera Galiano.

Se continúa con esta etapa en la segunda dosis, y no se han reportado reacciones adversas en los cinco puntos habilitados en Trinidad para esta importante tarea en el enfrentamiento al SARS-CoV-2.

La especialista confirmó que todas las dosis a utilizarse están disponibles, al igual que los demás recursos como jeringuillas, y los sistemas de refrigeración para la conservación de este candidato vacunal que en una primera fase alcanzó a trabajadores de la Salud Pública, así como del sistema bancario de la localidad.

Hasta la jornada precedente, este lunes continúa en Trinidad la administración de la segunda dosis del candidato vacunal Abdala a sectores de alto riesgo, un proceso que, de manera organizada, sigue ahora con trabajadores del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) del municipio que recibieron la primera dosis de este preparado anti COVID-19.

De igual forma informó que ya se está trabajando en la dispensarización de la población, bajo la responsabilidad de todos los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, y se visita cada hogar para conocer pormenores de las personas que lo habitan, su edad y enfermedades, pues se avecina la vacunación masiva.

Este proceso se hará, de igual manera, de forma organizada en los cinco puntos previstos (los dos policlínicos urbanos, el de Condado, el de Caracusey y el Hospital General). Todavía no hay fecha exacta pero se trabaja en los preparativos para vacunar a los adultos, pues los niños no entrarán en esta fase.

Vacunación en segunda dosis con el candidato vacunal Abdala. Foto tomada de Trinidad Nuestra / Facebook.
Vacunación en segunda dosis con el candidato vacunal Abdala. Foto tomada de Trinidad Nuestra / Facebook.

Los médicos de familia tienen una fuerte tarea por delante pues son responsables de conocer el estado de salud de sus pacientes y trabajar en pos de que estén compensados con respecto a sus patologías crónicas.

Con la primera dosis se vacunaron 2 496 trinitarios trabajadores de la Salud Pública, y 264 trabajadores de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) y del CIMEX, en tanto 148 fueron trabajadores del sistema bancario, que entre otros incluye al Banco Popular de Ahorro (BPA), y el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC). O sea, fueron vacunadas 2 908 personas de este municipio.

Según se informó, Trinidad sigue sin presentar ningún evento adverso que lamentar en esta proceso de intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala. Sólo se reportaron las reacciones comunes en toda vacuna, entre estas, el dolor en el sitio de la inyección, sudoraciones y cefalea, según aseveró la doctora Mirtha Santos León, subdirectora de Asistencia Médica de la Dirección Provincial de Salud en Sancti Spíritus.

Se espera que 14 días posteriores a la administración de la tercera dosis, en lo que se ha dado en llamar “Intervención Sanitaria”, a los 28 días de haber recibido la primera (día cero), el organismo humano pueda estar en condiciones, en términos inmunológicos, de dar respuesta a un ataque del SARS-CoV-2.

Los especialistas alertan que hay que completar este esquema de vacunación. Así disminuirá la severidad de la enfermedad y los casos graves y fallecidos que se están presentando. De igual manera irá disminuyendo la transmisión en el municipio, con tasas elevadas sobre todo en el mes de abril y lo que va de mayo.

En el municipio de Trinidad se crearon las condiciones necesarias para que las personas a vacunarse, puedan descansar sentados, con el debido distanciamiento físico, antes de la administración de la dosis correspondiente de Abdala, y posteriormente sean sometidos a una exhaustiva entrevista para conocer acerca de su estado de salud y sus afecciones que pudieran incluirlos o excluirlos del fármaco.

En medio de la actual contingencia sanitaria, el desarrollo del candidato vacunal Abdala resalta entre los hitos de la industria biotecnológica de Cuba. Mientras en los laboratorios se garantiza el escalado productivo, los expertos velan por el cumplimiento de buenas prácticas que contribuirán al registro del inmunógeno, creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.