Avanza intervención sanitaria en Trinidad con candidato vacunal Abdala

Personal de la Salud recibe primera dosis de Abdala. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez / Radio Trinidad.
Personal de la Salud recibe primera dosis de Abdala. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez / Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Las acciones de vacunación en Trinidad avanzan con la inoculación del candidato vacunal Abdala a trabajadores de la Salud Pública y de otros sectores considerados de alto riesgo, ya con el cierre de la primera etapa en los seleccionados para estar en esta fase que, obviamente, recomenzará con otros sectores poblacionales.

De acuerdo con la información del Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, al cierre de este sábado 22 de mayo, otras 17 personas fueron vacunadas. De ellas, 14 de las tiendas TRD y del CIMEX, y 3 trabajadores de la Salud Pública.

En la jornada del viernes 21 de mayo 30 personas habían recibido la primera dosis, en el policlínico Uno “Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero”, trabajadores de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) y de establecimientos pertenecientes al CIMEX. Los vacunados en el policlínico Dos “Celia Sánchez Manduley” ascendieron a 14, también trabajadores del CIMEX, y 20 en el vacunatorio que funciona en el Hospital General Doctor Tomás Carrera Galiano, de esta ciudad. En total, 64 personas.

Con ello se llegaba ya a los 2 mil 895 trinitarios, y en consecuencia, la cantidad global se acercaba a las 3 mil personas, pues se incluían los trabajadores del Departamento de Cultura Física y Rehabilitación del departamento de Cultura Física y Rehabilitación del Kurhotel Escambray que funciona en la montañosa  zona de Topes de Collantes.

Hasta el momento no han ocurrido eventos adversos y todo ha fluido de manera organizada, cumpliendo los protocolos de bioseguridad previstos en cada lugar.

Estos dos candidatos vacunales (Soberana 02 y Abdala) han pasado por las tres fases del ensayo clínico que ha demostrado su eficacia, y van en pos de su aprobación por las entidades regulatorias. Ambos producen títulos importantes de anticuerpos en el organismo humano, y son funcionales, con capacidad real de neutralizar al coronavirus. Se ha demostrado, de igual manera, su seguridad.

Se espera que 14 días posteriores a la administración de la tercera dosis, a los 28 días de haber recibido la primera (día cero), el organismo pueda estar en condiciones, en términos inmunológicos, de dar respuesta a un ataque del SARS-CoV-2. Hay que completar este esquema de vacunación. Así disminuirá la severidad de la enfermedad y los casos graves y fallecidos que se están presentando. De igual manera irá disminuyendo la transmisión.

Se acerca la segunda dosis que obviamente comenzará con trabajadores de la Salud Pública (2493 personas fueron vacunadas).