Prosigue en Trinidad Ejercicio Meteoro 2021

Inundaciones en zonas rurales de Trinidad. Foto: archivo Radio Trinidad.
Inundaciones en zonas rurales de Trinidad. Foto: archivo Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Tal como se previó, y ahora en su segunda y última jornada, hoy prosigue en el municipio de Trinidad el Ejercicio Popular Meteoro 2021, encaminado a reducir de riesgos ante la ocurrencia de posibles fenómenos meteorológicos, prepararse, en específico, para la ya activa temporada ciclónica, y contribuir a la salud del pueblo, en el combate contra la COVID-19 y contra el mosquito Aedes aegypti, causante de numerosas enfermedades.

MATERIALES RELACIONADOS

Fenómeno atmosférico Ana se debilita a depresión tropical
Ejercicio Popular Meteoro 2021: prevenir antes de que lleguen los ciclones
Inmersa Trinidad en Ejercicio Meteoro 2021
Tormenta subtropical Ana con poco cambio sobre el Atlántico
Se forma la tormenta subtropical Ana, primer organismo de la temporada
En Trinidad Ejercicio Meteoro 2021
Ana, primer organismo atmosférico de la temporada ciclónica 2021
Sancti Spíritus: Ejercicio Meteoro 2021 este fin de semana

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Repararán en Trinidad paneles fotovoltaicos averiados
2 mil 895 trinitarios con candidato vacunal Abdala en sus brazos
Trazan estrategias los CDR en Trinidad para enfrentar la subversión interna
Dúo Cofradía: Tal como somos, premio Cubadisco 2020-2021
Sector del turismo no renuncia a programa inversionista

Luego de la preparación a que fueron sometidos, este sábado, los Órganos de dirección  de cada entidad, y del municipio, se ha hecho un llamado a la población, en general, para que hoy domingo se revisen las condiciones en que está cada hogar para enfrentar los ciclones tropicales y sus fuertes vientos y lluvias asociadas, en medio de la compleja situación epidemiológica que impone la pandemia del SARS-CoV-2.

Los ríos de Trinidad crecen e impiden la circulación vial, además de poner en peligro la propiedad personal y estatal, ante lo cual hay que estar prevenidos y alertas en cada etapa ciclónica. Foto: archivo Radio Trinidad.
Los ríos de Trinidad crecen e impiden la circulación vial, además de poner en peligro la propiedad personal y estatal, ante lo cual hay que estar prevenidos y alertas en cada etapa ciclónica. Foto: archivo Radio Trinidad.

Añade el reporte que entre las acciones que se efectuarán está puntualizar las medidas y aseguramientos en caso de la afectación por eventos hidrometeorológicos en centros de evacuación designados como de aislamiento.

Trinidad es una ciudad con un fondo habitacional en el que no pocas casas están en regular y mal estado, en tanto otras, dada su tipología constructiva y vejez pudieran ser susceptibles de daños por vientos y lluvias torrenciales. En consecuencia, esta jornada dominical debe aprovecharse para buscar alternativas, definir sitios para proteger bienes personales y familiares en caso de necesidad, y a nivel de comunidad, contribuir con familiares y vecinos cercanos en ese empeño solidario, del que siempre los cubanos hemos hecho gala.

Los pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) comienzan a concretarse pues en las primeras horas de este sábado, se formó la tormenta subtropical Ana, a la cual se le da seguimiento por parte de los organismos encargados, y obviamente por parte del Consejo de Defensa Municipal de Trinidad.

De acuerdo con criterios de los especialistas, se espera una activa temporada ciclónica, con la formación de unos diez eventos en el área oceánica del Atlántico, 3 en el Mar Caribe y 3 en el Golfo de México.

Prepararse ante la etapa ciclónica es el objetivo de este Ejercicio Popular Meteoro 2021. Foto: archivo Radio Trinidad.
Prepararse ante la etapa ciclónica es el objetivo de este Ejercicio Popular Meteoro 2021. Foto: archivo Radio Trinidad.

El Ejercicio Meteoro 2021 puntualiza la necesidad de elevar la percepción del riesgo y la observancia por la población de las medidas higiénico-sanitarias para prevenir contagios y sus efectos para la salud y la sociedad.

Treinta y cinco años cumple la realización de esa práctica popular, lo que posibilita desde su creación un fortalecimiento del Sistema de Defensa Civil y una garantía para el pueblo.

La formación de la Tormenta Subtropical Ana es un motivo para acelerar todas las acciones preventivas para proteger hogares y entidades estatales, además de proyectar todo lo necesario para que no sufran daños ni el tendido eléctrico ni el telefónico, mediante la tala de los árboles que así lo requieran.

De igual manera, destupir tragantes, canales y cañerías para poder evacuar el agua de lluvia por las precipitaciones, situación que es válida para zonas rurales donde la crecida de los ríos constituye un peligro para la propiedad personal y estatal, la vida de las personas y los animales.