Inmersa Trinidad en Ejercicio Meteoro 2021

Foto: Gobierno Municipal de Trinidad

Por: José Rafael Gómez Reguera

Desde temprano en la mañana, el municipio de Trinidad está inmerso en el Ejercicio Popular Meteoro 2021, con diversas acciones que, en tiempos de la pandemia de la COVID-19, precisa los planes del territorio para la reducción de riesgos de desastres.

MATERIALES RELACIONADOS

Tormenta subtropical Ana con poco cambio sobre el Atlántico
Se forma la tormenta subtropical Ana, primer organismo de la temporada
En Trinidad Ejercicio Meteoro 2021
Ana, primer organismo atmosférico de la temporada ciclónica 2021
Sancti Spíritus: Ejercicio Meteoro 2021 este fin de semana

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Repararán en Trinidad paneles fotovoltaicos averiados
Trinidad de Cuba con dos nuevos casos positivos de la COVID-19
Trazan estrategias los CDR en Trinidad para enfrentar la subversión interna
Dúo Cofradía: Tal como somos, premio Cubadisco 2020-2021
Sector del turismo no renuncia a programa inversionista

De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno Municipal, este sábado se concretará el entrenamiento de los Órganos de dirección con acciones de preparación y prevención, mientras el domingo la población trabajará en sus hogares en el acondicionamiento ante la posibilidad del impacto al país de un ciclón tropical en una situación epidemiológica compleja.

Añade el reporte que entre las acciones que se efectuarán están puntualizar las medidas y aseguramientos en caso de la afectación por eventos hidrometeorológicos en centros de evacuación designados como de aislamiento.

Además, en el Ejercicio Meteoro se precisarán las medidas para enfrentar un posible incremento de niveles de infestación del mosquito Aedes-aegyipti en la temporada de lluvia.

En la realización del Ejercicio Meteoro 2021, el sábado para los órganos de dirección y domingo para la población en sus hogares, se precisa trabajar conscientemente ante la posibilidad del impacto de un ciclón en una situación epidemiológica compleja, se destaca.

Se añade que de acuerdo con el pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), la cercana temporada ciclónica será activa con la formación de 10 eventos en el área oceánica del Atlántico, 3 en el Mar Caribe y 3 en el Golfo de México.

El Ejercicio Meteoro 2021 puntualiza la necesidad de elevar la percepción del riesgo y la observancia por la población de las medidas higiénico-sanitarias para prevenir contagios y sus efectos para la salud y la sociedad.

Treinta y cinco años cumple la realización de esa práctica popular, lo que posibilita desde su creación un fortalecimiento del Sistema de Defensa Civil y una garantía para el pueblo.

Adicionalmente, el Instituto de Meteorología de Cuba dio cuenta de la formación de la Tormenta Subtropical Ana, otro motivo para acelerar todas estas acciones en prevención de fuertes vientos y lluvias que en esta temporada pudieran afectar tendidos eléctricos y telefónicos si hubiera árboles derribados, así como elevaciones del nivel del agua de lluvia, tras las precipitaciones, por obstrucciones de canales y desagües en la ciudad y otras zonas del territorio municipal.